lunes, 10 de agosto de 2009

Empieza la lucha para dominar el campo de los coches eléctricos

WASHINGTON.- Los fabricantes, desde Tesla hasta Nissan Motor, ya están compitiendo por ver quién domina el mercado de la próxima generación de coches eléctricos, mientras acaba de empezar la lucha por saber qué compañías controlarán el lucrativo mercado que los impulsa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto como objetivo el que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras en 2015, como parte de un plan de Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas con el cambio climático.

Los coches son más 'sexys' que los surtidores de gasolina o las estaciones de recarga, pero como muestra la historia del sector del petróleo, el combustible es un gran negocio. Un millón de coches necesitarán mucha energía y un sistema complejo para asegurar que la red no se sature.

"Tu cabeza empieza a dar vueltas cuando piensas en cuáles son las posibilidades y oportunidades, pero también (cuando piensas) en la complejidad", dijo Bill Nicholson, que dirige la iniciativa de los coches eléctricos en Portland General Electric, en Oregon.

Nicholson no espera que los beneficios sean muchos a la hora de montar estaciones de recarga, aunque proporcionarán la energía.

"Habrá protagonistas bastante grandes con respecto al negocio de las infraestructuras de estaciones de recarga, que se unirán a otros grandes protagonistas del mundo de la información, los IBM del mundo y otros que hacen despliegues a nivel nacional de estaciones estandarizadas", predijo.

La ley sobre cambio climático, que ha pasado por la Cámara de Representantes y que está bajo supervisión del Senado, requiere que se establezcan planes para la recarga de los coches eléctricos. También contempla incentivos económicos para la creación de estaciones de recarga y ayudas para aquellos que compren coches eléctricos.

Muchos se preguntan si las ventas de los vehículos eléctricos se dispararán. Los fabricantes de coches sólo han vendido 160.000 híbridos, ó un 2,8 por ciento de las ventas totales, en Estados Unidos este año hasta julio, según Autodata,

Los híbridos, que son parte del objetivo de Obama, podrían suponer el 25 por ciento de las ventas de vehículos en 2020, según estudios separados del departamento de Energía y grupos ecologistas.

Los coches eléctricos pueden ser suaves, tranquilos y respetar el medio ambiente. Pero ante todo deben conllevar un ahorro, dado que su precio es mayor al de los vehículos convencionales. Nissan cree que sus costes operativos equivalen a 1,10 dólares (unos 80 céntimos de euro) por cada galón de gasolina.

Los escépticos dicen que las estaciones de recarga no serán un negocio viable porque los dueños de los coches recargarán el coche en su casa, excepto para los viajes largos, y no van a querer pagar más por electricidad.

Un estudio de una universidad de California, Berkeley, dice que el gasto total en infraestructuras de recarga ascenderá a los 320.000 millones de dólares a lo largo de las dos próximas décadas. El departamento de Energía de EEUU otorgó 2.400 millones de dólares en concesiones relacionadas con los coches eléctricos.

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