domingo, 23 de agosto de 2009

En Argentina estiman un buen desempeño de la economía en 2010-2011

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Amado Boudou aseguró que en los próximos dos años Argentina tendrá un "muy buen" desempeño económico.

"Vamos a tener un muy buen 2010 y un muy buen 2011, porque con toda la política de desendeudamiento que se llevó adelante en los años previos, la relación deuda-PBI es muy baja y esto nos da mucha tranquilidad para encarar el año que viene", dijo Boudou a Radio Mitre.

"Este año pagamos más de 20.000 millones de dólares en compromisos de deuda y el año que viene tenemos que pagar menos de 13.000 millones. Ya estamos encarando una situación muy diferente y por eso algunas operaciones que vamos a hacer de acá a fin de año nos van a permitir tener una situación aún más holgada", añadió.

El ministro había sostenido semanas atrás que Argentina volvería a los mercados voluntarios de crédito antes de fin de año.

Pese a crecer a tasas superiores a 7% anual en los últimos seis años, Argentina no toma créditos en los mercados internacionales desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

En 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo pero continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para obtener fondos frescos el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, a los fondos de la administración estatal de pensiones y al estatal Banco Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario