sábado, 15 de agosto de 2009

España registra en el segundo trimestre la mayor caída del PIB de toda la zona euro

BRUSELAS.- La economía española registró un crecimiento intertrimestral del -1% en el segundo trimestre, lo que supone el mayor descenso de todos los países de la zona euro de los que hay información disponible, según datos de Eurostat.

De esta forma, la caída intertrimestral del PIB español contrasta con el crecimiento del 0,3% en Alemania y Francia, lo que les ha permitido salir de la recesión económica, frente a la situación de España, que ya registra cuatro trimestres consecutivos de crecimientos negativos.

Grecia y Portugal, también con incrementos del PIB del 0,3% en el segundo trimestre, y Eslovaquia, con un repunte del 2,2%, son otros de los países de la Eurozona que registran crecimientos positivos.

El resto de los estados presentan caídas intertrimestrales, pero ninguna tan acusada como el caso español, salvo Países Bajos, que registró un descenso del 0,9%. De esta forma, la caída del 0,5% en Italia y Chipre es la mitad que en España (-1%), y aún más lejos se sitúan los descensos en Bélgica y Austria (-0,4%).

Los datos de Eurostat ponen de manifiesto que España tardará más en salir de la crisis que muchos de sus vecinos europeos. El propio Gobierno español ha reconocido que la economía española no registrará tasas intertrimestrales positivas hasta el segundo trimestre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario