sábado, 22 de agosto de 2009

¿Están los bancos españoles escondiendo sus pérdidas?

MADRID.- La luz al final del túnel no se ha encendido para España y va a tardar mucho en hacerlo. Esta es la conclusión de un demoledor informe elaborado por la firma Variant Perception, del que se hace eco el Financial Times, en el que aseguran que los bancos españoles están escondiendo sus pérdidas y que la crisis en nuestro país se encuentra en la misma situación que estaba la economía global cuando apenas se empezaba hablar del subprime a principios de 2009.

Es habitual que cuando un problema se sufre en propias carnes, la falta de perspectiva sobre el mismo evite generar una visión clara sobre el asunto. Quizá este sea el motivo por el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero habla de unos ‘brotes verdes’ que en España no han dado muestras de comenzar a florecer, según opina 'Cotizalia'.

Con un 17% de paro y el PIB encadenando caída tras caída mientras otros países ya han salido de la recesión, más allá de nuestras fronteras se observa un futuro más que negro para la economía española.

“España tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias”, aseguran desde Variant Perception.

“Para poner las cosas en perspectiva, España tiene en estos momentos tantas casas sin vender como Estados Unidos, a pesar de que EEUU es unas seis veces más grande.”

A esto hay que añadir que España supone alrededor del 10% del PIB de la Unión Europea, y el 30% de todas las viviendas construidas desde el 2000. Teniendo en cuenta que muchas de estas casas han sido financiadas con capital extranjero, la crisis inmobiliaria está estrechamente ligada con la crisis financiera.

Por este motivo, desde la firma de estudios aseguran que “el impacto en el sector financiero va a ser severo” y explican que hay que tener en cuenta que “los créditos pendientes con promotores españoles han pasado de los 33.500 millones en el 2000 a los 318.000 millones en 2008, un 850% más en tan sólo 8 años. Si a esto añades que el total de la deuda pendiente con inmobiliarias y constructoras ha crecido hasta los 470.000 millones de euros, esto supone el 50% del PIB de España.”

Y de lo que no hay duda es que gran parte de esta deuda va a ir a peor.

Así, no es raro pensar que para los bancos españoles el futuro se presenta muy negro. La tasa de paro ha crecido al 17% y se espera que alcance el 21% en 2010 –cómo han asegurado desde la Fundación de Cajas de Ahorros-; entre los 4 millones de parados que engrosan las listas de desempleo en nuestro país, más de un millón de familias no cuentan con ninguno de sus miembros trabajando.

En este sentido, desde Variant Perception creen que “el crash inmobiliario en España es peor de lo que se cree”, mucho peor que la burbuja subprime, y que “los bancos españoles están escondiendo sus pérdidas y desviando deuda a compañías zombies como hiciera Japón en la pasada década”.

Además advierten que los inversores se engañan a sí mismos si piensan que los bancos españoles se encuentran entre los más fuertes del mundo.

Si se cumplen los pronósticos de la firma, España tendrá pronto bancos zombies como los de Japón y va a tener que enfrentarse a un largo periodo de deflación que en nuestro país será aún peor.

Y es que desde Variant Perception comparan la situación de los bancos españoles con los primeros momentos de la crisis financiera global, cuando los resultados de todas las entidades seguían siendo buenos, o al menos así lo parecían. Luego llegó la caída en cadena de sistema financiero mundial y el mundo dio un giro de 180º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario