sábado, 15 de agosto de 2009

Europa en malas horas turísticas, aunque Islandia brilla

BRUSELAS.- En toda Europa, la época turística veraniega está siendo débil, con menos visitantes e ingresos más bajos, pues quienes viajan lo hacen limitados por un presupuesto, profundizando la crisis en aquellos países en los cuales el turismo es una fuente de ingresos crucial, como Grecia, España e Italia.

Sin embargo, la crisis financiera llevó esperanzas a Islandia.

"Como la divisa islandesa de debilitó mucho, vemos un incremento en el turismo", dijo Olof Yrr Atladottir, director general del Consejo de Turismo Islandés.

El complejo islandés Laguna Azul, cuyas aguas, se dice, tienen propiedades curativas, señaló que las reservas comenzaron a crecer un mes después de que la crisis explotara, en octubre.

"Ha habido un desarrollo sostenido desde entonces", dijo la portavoz Magnea Gudmundsdottir.

Islandia es un caso extraño de brillo.

"La bajada en el turismo en Europa, asociada a la crisis económica, ha sido tan mala como se preveía", dijo la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas.

Europa fue la segunda región más afectada tras Oriente Próximo en los primeros cuatro meses de 2009, con un 10 por ciento menos en llegadas de turistas.

La mayoría de los grupos de turismo o asociaciones de la industria en Europa publicaron datos similares para el verano, con ingresos que bajarían hasta un 15 por ciento en Grecia e Italia.

Europa tiene 10 de los 20 destinos que más ingresos generan en el mundo, y el año pasado tuvo algo más de la mitad de las llegadas de turistas del planeta, según la OMT.

Respecto a grandes destinos turísticos de Europa, como España y Francia, la OMT y otros expertos dicen que el turismo local ayudará a compensar la falta de turistas extranjeros.

En España, el turismo local - donde la industria total tiene un peso de más del 10 por ciento de la economía - crecerá, se estima, un 4 por ciento este año.

El número de franceses que salen de vacaciones al exterior se espera que sufra un descenso de entre el 5 y el 10 por ciento este año, con mucho galos viajando por su propio país.

"El turismo local lo está haciendo bien, y la gente se está quedando más en la Unión Europea", dijo Tim Fairhurst, jefe del grupo de Turismo de la Asociación de Touroperadores de Europa (ETOA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario