sábado, 15 de agosto de 2009

Francia, Alemania y Portugal emergen de la recesión

BRUSELAS.- Pese a las previsiones, la economía de Francia, Alemania y Portugal registró un avance en el segundo trimestre, por lo que dichos países emergen de la recesión, lo que aviva la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, a pesar de que la región se mantenga todavía en recesión.

De este modo Portugal registró un ligero crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 0.3% en el segundo trimestre del 2009, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas luso (INE).

Tras tres trimestres consecutivos de disminución del PIB, los economistas habían previsto una nueva contracción de la economía de entre 0.6 y 1 por ciento.

"Portugal es uno de los primeros países europeos en salir de la recesión económica", se congratuló el socialista José Socrates, en una rueda de prensa., visiblemente satisfecho por los datos, dado que se presentará para un segundo mandato a las elecciones legislativas del 27 de septiembre.

Portugal se sumó así a Francia y Alemania, que anunciaron un crecimiento de 0.3% en el PIB del segundo trimestre del año.

Con este avance, Francia le pone fin a una prolongada recesión que había tocado una de las economías más grandes de Europa.

El repunte francés obedece a un aumento de las exportaciones y el gasto de los consumidores, apuntalado por grandes paquetes gubernamentales de estímulo.

"Los datos son muy sorprendentes. Después de cuatro trimestres negativos, Francia está saliendo de los números rojos", dijo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Alemania, también reportó un crecimiento de 0.3% en el PIB entre abril y junio.

Estas cifras alientan las esperanzas de que la zona euro salga de la actual recesión, la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, más rápidamente de lo que se esperaba.

Hasta ahora, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan una reactivación modesta en la zona euro solo a partir de 2010.

"Hay efectivamente señales de estabilización de la actividad económica en este momento", dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark, en una entrevista publicada por el periódico Boersen Zeitung.

Las cifras "indican que podría haber un crecimiento antes de lo previsto", agregó.

Sin embargo, advirtió que la situación se debía sobre todo a los "planes de reactivación gubernamentales y a la reconstitución de las reservas".

"Mientras sea así, no podemos contar con un regreso duradero de una trayectoria de crecimiento", añadió.

También el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, se alegró de las cifras, publicadas un mes y medio antes de las elecciones legislativas en Alemania, y que muestran, según él, que "lo peor de la recesión está atrás".

Pero zu Guttenberg advirtió que "no hay razones para estar eufóricos, porque el camino que llevará la economía (alemana) a sus niveles del año pasado todavía es largo".

Y su homóloga francesa, Christine Lagarde, subrayó que "la situación del mercado del trabajo debería de seguir siendo difícil durante los próximos trimestres".

"¿Qué pasará cuando (los planes de reactivación) en Alemania y en otros lados se agoten? Un revés es muy probable para 2010", vaticinó Costa Brunner, economista de Natixis.

De hecho, la producción industrial, que había aumentado en mayo en la zona euro por primera vez desde agosto de 2008, volvió a bajar en junio.

Y las estimaciones económicas nacionales publicadas estas últimas semanas pintan un panorama bastante sombrío de la situación europea.

En España, el PIB siguió cayendo en el segundo trimestre del año, aunque a una velocidad menor, con un -0.9% frente al trimestre anterior, según datos publicados el 30 de julio por el Banco Central de España. Además, los precios cayeron en 1.4% interanual en julio, el quinto repliegue consecutivo.

El PIB también retrocedió en el segundo trimestre en Holanda (-0.9%), en Italia (-0.5%), en Bélgica (-0.4%) y en Austria (-0.4 por ciento).

Fuera de la zona euro, el PIB de Gran Bretaña bajó un 0.8%, el de Estonia un 3.7%, el de Rumania un 1.2%, y el de Hungría un 2.1 por ciento.

Los resultados del conjunto de la UE (27 países) son peores que los de la zona euro, con una contracción económica de 0.3%, según Eurostat.

Además, el PIB europeo sigue estando muy por debajo de sus niveles del segundo trimestre de 2008, con contracciones de 4.6% para la zona euro, y de 4.8% para el conjunto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario