sábado, 15 de agosto de 2009

Irak pide a las petroleras foráneas que rebajen sus pretensiones

BAGDAD.- Irak espera que en la segunda serie de llamados a licitación para la explotación de campos petrolíferos y gasíferos prevista para antes de finales de 2009, las compañías petróleras foráneas sean menos pretenciosas.

"Los inversores extranjeros han sido demasiado ávidos", afirmó el director de la Compañía Nacional Petrolera del Norte (NOC), Manaa Al Obaydi, en referencia a la primera apertura de licitaciones que tuvo lugar en junio pasado de ocho campos petrolíferos y gasíferos por primera vez en 30 años.

La primera licitación fue un fracaso, pues solamente un campo encontró un interesado. Las otras compañías se negaron a aceptar las remuneraciones propuestas por el ministerio iraquí del Petróleo, que consideraron demasiado bajas.

"Las propuestas del Gobierno iraquí podían ser consideradas equitativas o no, pero hay que reconocer que las compañías llegaron con exigencias cuatro veces superiores. Quizá podía ser aceptable que fueran una y media o dos veces más, pero no cuatro", explicó.

En la mayoría de los casos, el Gobierno iraquí proponía remunerar el barril a unos 2 dólares. Las compañías querían mucho más.

"Creo que la segunda licitación saldrá mejor", confió este ingeniero.

Irak abrirá diez licitaciones para 15 campos petrolíferos descubiertos hace varios años pero nunca explotados. En liza para su explotación están 45 compañías.

El ministerio hará una presentación el 25 de agosto en Estambul y los sobres serán abiertos a fines de noviembre.

"Somos abiertos porque queremos aprender, pero si no les pido que acepten mi precio, como mínimo deberían comportarse de manera justa con nosotros", dijo.

Irak está a favor de contratos de servicio con honorarios para los inversores extranjeros, pues ello permitirá desarrollar la explotación de crudo. Pero para Obaydi, es imperativo que la compañía nacional iraquí sea responsable de la explotación y considera que las petroleras extranjeras deberían limitarse a aportar sus conocimientos.

En su opinión, los contratos de servicios deben estipular que los ingenieros extranjeros transferirán su saber a los iraquíes y está convencido de que si la explotación es confiada a una compañía iraquí, ello reducirá el desempleo.

La NOC produce 650.000 barriles por día (b/d) y está a punto de alcanzar la producción previa a la invasión estadounidenses en marzo de 2003, que era de 750.000 b/d.

Según Obaydi, la producción de crudo en la diputada región de Kirkuk (norte) debería aumentar en 75.000 b/d a fines de 2010 gracias a las inversiones.

Con ese propósito, se gastaron 150 millones de dólares para aumentar la producción en el campo de Bai Hassan, en Kirkuk, que se disputan el Gobierno central y la región autónoma del Kurdistán.

A fines de 2010, deberían extraerse 230.000 b/d contra 173.000 b/d en la actualidad.

Además, la producción cotidiana del campo de Jambu debería alcanzar en septiembre próximo 70.000 b/d.

En cuanto al campo más importante de la región, el de Kirkuk, su producción oscila en los 382.000 b/d.

Irak tiene las terceras reservas del mundo con 115.000 millones de barriles, detrás de Arabia Saudita e Irán. Sin embargo, desde hace décadas no hubo exploración ni desarrollo debido a las guerras repetidas y al embargo impuesto a Bagdad en 1990.

Actualmente, Irak produce 2,4 millones b/d, que representan el 85% de los ingresos del Estado. Exporta unos 2 mdb, la mayor parte desde los campos petrolíferos de Basora, en el sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario