sábado, 22 de agosto de 2009

Japón sale de la recesión

TOKIO.- apón se convirtió en el tercer país industrializado en salir de la recesión, después de Alemania y Francia, al anunciar que su economía volvió a crecer en el período abril-junio después de cuatro trimestres consecutivos de contracción.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció en el segundo trimestre un 0,9% con respecto al trimestre anterior, gracias al repunte de las exportaciones y a los paquetes masivos de reactivación del consumo interno, aunque la inversión empresarial siguió cayendo.

Esta cifra es globalmente conforme a las previsiones de los economistas, que esperaban en promedio un alza de 1%, según un sondeo realizado por la agencia Dow Jones Newswires.

El dato corta una mala racha que había sumido al archipiélago en su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con caídas del PIB de 3,1% en el primer trimestre de este año y de 3,5% en el último de 2008.

El resultado del segundo trimestre de este año marca asimismo un crecimiento de 3,7% respecto al mismo lapso de 2008.

La economía nipona estaba en recesión desde el segundo trimestre de 2008, debido a la fuerte reducción de sus exportaciones de automóviles, productos electrónicos y otros ítems, provocada por la crisis mundial.

Esa situación se revirtió en el período abril-junio, que registró un crecimiento de 6,3% de la facturación externa, el primero en cinco trimestres.

La inversión pública aumentó por su lado un 8,1% respecto al primer trimestre y el consumo de los hogares subió un 0,8%. Pero las inversiones en bienes de equipo cayeron un 4,3%.

Esos datos reflejan el impacto de los numerosos paquetes de reactivación lanzados desde hace un año por el Gobierno, con montos equivalentes al 5% del PIB.

Entre esas medidas figuran el envío de dinero en efectivo a cada familia japonesa y las ayudas para compras de vehículos 'limpios', que reanimaron al sector automovilístico, de capa caída desde hacía mucho tiempo.

El primer ministro japonés, Taro Aso, que según los sondeos corre el riesgo de sufrir una dura derrota en los comicios legislativos del 30 de agosto, se alegró por el fin de la recesión y la atribuyó a "las medidas adoptadas".

Pero reconoció que la población "aún no sintió realmente los efectos de la recuperación".

El repunte de las exportaciones se debe principalmente a los planes de reactivación adoptados por otras grandes economías mundiales, que dinamizaron la demanda global de productos nipones.

La mayoría de los analistas se muestra prudente sobre las perspectivas económicas, por temor de que la actividad vuelva a desinflarse cuando las ayudas estatales se agoten.

"Esta reactivación se apoya en la política del gobierno. Todavía estamos lejos de una recuperación de largo aliento, que se reflejaría en mejores datos en materia de inversiones de bienes de equipo y en materia de empleo", dijo Kiohei Morita, economista de Barclays Capital en Tokio.

Pese a la mejora del PIB, el índice de desempleo de Japón alcanzó en junio su máximo nivel en seis años, de 5,4% de la población activa, cerca también de su récord histórico.

El número de desempleados tuvo un aumento de 30% en un año y el mercado laboral registra una caída vertiginosa de la oferta de puestos de trabajo, de acuerdo con datos publicados a fines de julio.

Japón es el tercer país del G7 de potencias industriales en salir de la recesión. La semana pasada, Alemania y Francia, las dos principales economías de la zona euro, anunciaron alzas idénticas de 0,3% del PIB en el segundo trimestre en comparación con el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario