lunes, 24 de agosto de 2009

Joseph Stiglitz aboga por nuevo sistema de reservas global sin el dólar

BANGKOK.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz abogó por un sistema de reservar global basado en una nueva divisa que reemplace al dólar como moneda clave, debido a los riesgos que penden sobre "el billete verde".

"El dólar no es un buen depósito de valor", destacó el también profesor de la Universidad de Columbia, quien señaló en una conferencia en Bangkok recogida por los medios locales que la divisa norteamericana debe enfrentarse a grandes retos, como el gran impulso que ha tomado el déficit público del país.

La creación de un sistema de reservas nuevo y global podría resultar beneficioso para la demanda agregada, y para fomentar la estabilidad y los valores a escala global, explicó.

"Resulta muy duro tener un sistema global financiero integrado basado en una divisa en singular cuando existen algunas incertidumbres sobre la fortuna económica de este país en particular", agregó.

Stiglitz urgió además a los países ricos a proporcionar fondos de ayuda a los Estados más pobres para evitar nuevos problemas durante la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario