domingo, 23 de agosto de 2009

La actividad de la zona euro dejó de contraerse en agosto

BRUSELAS.- La actividad de la zona euro dejó de contraerse en agosto en la zona euro, según un indicador muy seguido y que alimenta las esperanzas de salida de la crisis.

El índice PMI, publicado por la sociedad especializada Markit, se basa en una encuesta mensual a los directores de compras de una serie de empresas sobre el estado de la producción, los pedidos, los stocks.

Muy seguido por los economistas, está considerado un buen indicador de la evolución de la economía.

En agosto, aumentó tres puntos en comparación con julio para llegar, después de 15 meses, al umbral simbólico de 50 puntos, que marca el punto a partir del cual hay crecimiento (todo lo que haya por debajo de 50 puntos es contracción, típica en período de recesión).

Este dato de agosto señala "una larga estabilización de la actividad del sector privado en la zona euro", explica Markit, que precisa que el repunte del mes de agosto es el más importante desde la creación del índice.

Esto "indica que la recesión sin precedentes estuvo seguida por un repunte de una rapidez histórica que mete a la zona euro en una buena posición para registrar crecimiento en el tercer trimestre", comentó Rob Donson, uno de los economistas de Markit.

El PIB de la zona euro está en decrecimiento desde hace cinco trimestres. Después de una caída récord del 2,5% en el primer trimestre, la baja se limitó al 0,1% en el segundo.

Alemania, primera economía de la Eurozona, y Francia ya presentan de nuevo niveles de crecimiento, lo que alimenta la esperanza de una salida de la crisis.

Donson sigue sin embargo manifestando su inquietud por el crecimiento del desempleo y subraya que "para que la reactivación emergente siga creciendo es necesaria una reactivación durable de la demanda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario