lunes, 3 de agosto de 2009

La AIE advierte acerca de una reducción rápida de las reservas de petróleo

LONDRES.- La recuperación económica está amenazada por una 'crisis energética' debido a que la mayoría de los grandes campos petrolíferos ya han superado su máximo de producción, advirtió el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Si esta 'crisis energética' se produjera en los cinco próximos años, podría hacer peligrar la salida de la crisis económica, estimó Fatih Birol, en una entrevista con el diario británico The Independent.

Un precio del petróleo elevado, impulsado por un rápido incremento de la demanda, y un estancamiento o incluso un retroceso de la producción, podrían hacer descarrilar la recuperación, agregó.

Según el economista jefe de la organización internacional, que representa los intereses de los países industrializados, numerosos gobiernos no parecen darse cuenta de que las reservas de petróleo disminuyen más rápidamente de lo previsto y que la producción global llegará a su punto más alto en unos diez años, es decir una década antes de lo que se esperaba hasta ahora.

"Un día el petróleo se agotará. No será ni hoy ni mañana pero un día se agotará y tenemos que abandonar el petróleo antes de que nos abandone él, y debemos prepararnos para ese día", subrayó Fatih Birol al diario británico.

"Cuanto antes empecemos mejor, porque todo nuestro sistema económico y social está basado en el petróleo. O sea que cambiar requerirá mucho tiempo y mucho dinero, y tenemos que tomarnos este problema muy en serio", continuó.

Una estimación efectuada sobre más de 800 de los principales campos de petróleo del mundo demostró que la mayoría ya han alcanzado sus máximos de producción y que sus reservas disminuyen dos veces más rápidamente de lo que se había calculado hace dos años.

La AIE estimó a finales de junio que la demanda mundial de petróleo iba a aumentar un 0,6% anual entre 2008 y 2014, en su informe prospectivo anual a medio plazo, y estimó que el riesgo de una 'crisis petrolera' no aparecería antes de 2013/2014.

En caso de crecimiento económico menor (un 3% a partir de 2012), la organización subrayaba que este riesgo estaba incluso completamente excluido en el periodo 2008-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario