domingo, 30 de agosto de 2009

La caída del PIB español podría moderarse al entorno del medio punto en el tercer trimestre

MADRID.- La caída intertrimestral de la economía española podría moderarse al entorno del medio punto en el tercer trimestre del año o situarse incluso "ligeramente por debajo", según un documento elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La entidad, que afirma que los datos aún son muy incipientes, cree que el PIB continuará cayendo en el tercer y el cuarto trimestre del año, aunque lo hará a un ritmo "significativamente inferior" al observado en el primer semestre.

Además, a su parecer, hay que tener en cuenta que la "inesperada recuperación" de algunos socios comerciales (Francia y Alemania) puede introducir un elemento novedoso que puede empujar al alza las exportaciones frente a las previsiones contempladas hasta la fecha.

Según el Servicio de Estudios del BBVA, esto podría compensar, en parte, la finalización de los proyectos del Fondo de Inversión Local en la última parte del año.

La economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto y en dos lo avanzado por el Banco de España.

El dato trimestral muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,6%, pero la tasa interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Aún así, desde el Ejecutivo han celebrado la moderación de la contracción intertrimestral del PIB que, según el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugiere que lo peor de la recesión económica y la destrucción de empleo ya ha pasado.

De esta forma, aunque tanto el presidente como los miembros del Departamento de Economía piden prudencia y advierten de que quedan meses por delante de dificultades, coinciden al afirmar que la fase más aguda de la crisis ya ha terminado y que empiezan a divisarse los primeros 'brotes verdes' en la actividad.

A pesar de todo y según las estimaciones del Ejecutivo, el PIB seguirá registrando tasas negativas durante los próximos trimestres y cerrará el año en el -3,6%, por lo que la economía no volverá a crecer, de momento, hasta el segundo trimestre del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario