domingo, 2 de agosto de 2009

La carga de trabajo del Inem español multiplica por más de seis la de Alemania y por 21 la de Dinamarca

MADRID.- La carga de trabajo de los servicios públicos de empleo españoles (el antiguo Inem) es muy superior a la de otros países europeos, de tal manera que cada funcionario del Inem atiende mensualmente a una media de 230 parados, cifra que contrasta con los 58 que se atienden en Alemania o los 18 de Dinamarca.

Los datos, que constan en un reciente informe de CC.OO., pertenecen al año 2006, cuando el número de parados en España no llegaba a 1,9 millones y el personal del Inem rozaba los 8.000 empleados.

Ambas cifras han aumentado, en especial ante la crisis económica y de empleo que vive la economía española y la europea. Así, en España hay ahora casi 3,6 millones de parados según el registro del Inem, y la plantilla de los servicios públicos de empleo ha crecido en al menos 1.500 trabajadores, los incluidos en el plan de orientación laboral.

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril prorrogar por dos años los 1.500 orientadores que se contrataron el año pasado para reforzar las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), dentro del plan extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, que vio la luz en abril de 2008.

Estos 1.500 orientadores, que comenzaron a trabajar en septiembre del año pasado, tienen una doble misión. Por un lado, ofrecen servicios de orientación profesional a los desempleados para aumentar sus posibilidades de inserción y, por otro, localizan las necesidades de empleo que tienen las empresas.

Teniendo en cuenta los datos actualizados, cada funcionario del Inem atendía el pasado mes de junio a una media de 379 parados al mes, cifra que multiplica por más de seis la de Alemania y por 21 la de Dinamarca (datos de 2009 para España y de 2006 para Alemania y Dinamarca).

En total, la estadística que incluye el sindicato en este estudio recoge información de una decena de países europeos. En todos ellos la carga de trabajo de sus oficinas públicas de empleo es inferior a la española.

Los mejores resultados los obtienen Dinamarca, con 20 parados por funcionario, Reino Unido (23,3 desempleados por trabajador) y Suecia (con una proporción de 30 parados por empleado), mientras que los peores, además de en España, corresponden a Portugal, con 111,4 desempleados por funcionario, Francia (89,6) y Holanda (80,39).

La reforma y modernización de los servicios públicos de empleo es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno y que desde hace tiempo vienen reclamando los sindicatos.

En el proceso de diálogo social que se cerró la semana pasada sin acuerdo, uno de los puntos que formaba parte de la discusión era precisamente el de avanzar en unos mejores y más eficaces servicios públicos de empleo.

En el documento de propuestas que presentó la CEOE y que ha despertado la ira de Gobierno y sindicatos, la organización empresarial plantea impulsar la participación privada en los servicios públicos de empleo para así mejorar su funcionamiento,

CC.OO. cree que antes de llegar a una medida así habría que estudiar otras iniciativas, sobre todo si se tiene en cuenta que faltan muchos recursos y personal en las oficinas del Inem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario