miércoles, 26 de agosto de 2009

La Casa Blanca prevé que la tasa de paro estadounidense alcance el 10%

WASHINGTON.- La Casa Blanca prevé un deterioro adicional del desempleo estadounidense a pesar de la recuperación económica global y anticipó hoy que la tasa de paro del país podría alcanzar el 10% en 2010, según las previsiones económicas hechas públicas por el organismo.

Las nuevas proyecciones económicas de la Casa Blanca dibujan un panorama de recuperación del PIB estadounidense, pero reflejan un periodo largo de debilidad económica, altos niveles de desempleo y un gasto público insostenible, según explica la prensa local.

De hecho, la Casa Blanca pronostica un crecimiento negativo del PIB del 2,8% para 2009, frente una anterior estimación más optimista que auguraba una tasa negativa del 1,2%. Para 2010, la Administración estadounidense prevé el retorno a tasas positivas de crecimiento, de un 2%, que es inferior a las anteriores estimaciones (3,2%).

Según explicó al diario 'Wall Street Journal' la responsable del consejo económico de Obama, Christina Romer, estas cifras revisadas reflejan el deterioro de la evolución de la economía desde el pasado mes de enero y la evolución al alza del desempleo, mucho mayor de la esperada.

De hecho, las previsiones de la Casa Blanca auguran que el nivel de deuda pública medida sobre el PIB alcanzará en 2010 sus mayores niveles desde la Segunda Guerra Mundial, al llegar al 66,3% del PIB.

La Administración Obama pronostica además un déficit presupuestario de 1,52 billones de dólares para 2009, reduciendo en 262.000 millones de dólares la anterior previsión, (1,82 billones), una revisión a la baja que es atribuible en su mayor parte a menores costes asociados a la crisis financiera, al haber devuelto las entidades financieras cerca de 250.000 millones de dólares de los fondos de ayuda gubernamentales.

No obstante, la Casa Blanca disparó las estimaciones de déficit para los próximos diez años hasta los 9 billones de dólares, dos billones más que en los pronósticos del pasado mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario