martes, 11 de agosto de 2009

La crisis mundial sigue impidiendo el despegue de las exportaciones chinas

PEKÍN.- Las exportaciones chinas, motor de la tercera economía mundial, siguieron sin mostrar mayor dinamismo en julio, a causa de una situación mundial "difícil", que obliga al Gobierno a mantener su papel de motor del crecimiento, informaron este martes fuentes oficiales.

La facturación externa de China fue en julio de 105.000 millones de dólares, un 23% menos que en el mismo mes de 2008, aunque con un alza del 10,4% en relación a junio, lo cual indica una cierta recuperación, señala un comunicado oficial.

Las inversiones fijas de capital permanecieron en cambio estables en julio respecto al mismo mes del año pasado, confirmando su papel de puntal del crecimiento.

"La difícil coyuntura internacional afectó a nuestras exportaciones" y "el crecimiento de la producción industrial de algunos sectores sigue siendo bastante lento", dijo Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, en una rueda de prensa en Pekín.

El PIB chino registró un crecimiento del 7,9% en el primer semestre del año, una cifra por debajo de los niveles de dos cifras a los que estaba habituada entre 2003 y 2007, aunque excepcional en un mundo en crisis.

El Gobierno se fijó un objetivo de crecimiento del 8%, mínimo necesario para, según las analistas, evitar una fuerte degradación del mercado de trabajo.

"Las exportaciones deberían comenzar a reactivarse en el cuatro trimestre", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin and Wanguo Securities de Shanghai, al tiempo que recordó que el sector inmobiliario sigue siendo fuerte.

Las importaciones, por su lado, bajaron un 14,9% interanual.

El excedente comercial chino en julio fue de 10.600 millones de dólares, frente a 8.400 millones de dólares en junio y 13.400 millones de dólares en mayo.

Las últimas cifras muestran así la importancia del gasto del gobierno para sostener el crecimiento.

Las inversiones en capital fijo en las zonas urbanas progresaron un 32,9% entre enero y julio en relación al mismo período del año anterior, gracias a las medidas de estímulo tomadas por el Gobierno para sostener la actividad en los sectores clave de las obras de infraestructuras y del sector inmobiliario.

Las inversiones siguen siendo robustas, a pesar de que descendieron en julio en relación al primer semestre, cuando habían tenido un crecimiento promedio de 33,6%.

"Las estadísticas chinas de julio apuntan a una reactivación económica en el segundo semestre", explica Jin Ulrich, economista de JP Morgan en Hong Kong.

"La debilidad de la demanda externa conduce a depender más de las inversiones como motor de crecimiento económico chino", subraya.

La producción industrial, que refleja la demanda global de bienes, creció un 10,8% en julio en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en junio había progresado un 10,7%.

Las ventas al detalle, principal indicador del consumo, crecieron um 15,2% en relación al mismo mes de 2008, contra un 15% un mes antes. Este es uno de los indicadores del consumo en China que las autoridades quieren potenciar.

Su volumen está no obstante vinculado a la inflación, que alcanzó el 5,9% mientras que este año el índice de precios al consumo está a la baja. En julio, por sexto mes consecutivo, fue negativo (-1,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario