domingo, 23 de agosto de 2009

La demanda mundial de oro se contrajo un 9% en el segundo trimestre por la crisis del consumo

LONDRES.- La demanda mundial de oro se contrajo un 9% en el segundo trimestre de año con respecto del mismo periodo precedente hasta un valor de 21.300 millones de dólares (15.031 millones de euros), debido a la crisis del consumo y al encarecimiento del metal, según cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), que precisa que pese a este descenso la demanda permanece en niveles muy elevados.

En el informe trimestral 'Gold demand trends', el organismo con sede en Londres, cuya misión es estimular y sostener la demanda de oro y que está formado por las principales mineras del mundo, explica que en términos de valor, el descenso de la demanda ha sido equivalente al 6%.

WGC explica que a pesar de que el coste del oro en el segundo trimestre sólo se incrementó un 3% con respecto al mismo periodo de 2008, los consumidores de numerosos mercados clave han experimentado significativos incrementos en los precios. De hecho, en el mismo periodo el precio del oro aumentó un 20% en rupias indias y en liras turcas, un 31% en libras esterlinas y un 18% en euros.

El descenso de la demanda es atribuible en parte a la debilidad del mercado del sector joyero e industrial, que fue contrarrestada parcialmente por el crecimiento de las inversiones en este metal ante la preferencia por las materias primas en tiempos de crisis por parte de los inversores. De hecho, esta demanda de inversión totalizó 22,4 toneladas, lo que se traduce en un incremento interanual del 46%.

La demanda de joyería en el segundo trimestre de 2009 se situó en niveles un 22% inferiores que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con excepción de China, país en el que creció un 6%. La demanda industrial, por su parte, retrocedió un 21% debido a la debilidad económica, aunque se recuperó un 18% en términos trimestrales debido a la significativa mejora en componentes electrónicos y otros productos industriales.

"Aunque la demanda de ahora no ha alcanzado los excepcionales niveles vistos en anteriores trimestres cuando la crisis financiera y económica alcanzó sus picos más elevados, la demanda permaneció muy robusta durante el trimestre", explicó el consejero delegado del WGC, Aram Shishmanian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario