domingo, 23 de agosto de 2009

La economía alemana podría crecer más en el tercer trimestre

BERLÍN.- La economía de Alemania podría tener un rendimiento mucho mejor en el tercer trimestre que en el segundo a medida que se fortalece el impacto de las medidas de estímulo locales y globales, dijo el banco central alemán, en un informe mensual.

"Basándose en los indicadores adelantados, es posible un nuevo incremento marcado de la producción económica en el tercer trimestre", dijo el Bundesbank, pero señaló que la incertidumbre sigue alta.

La economía alemana creció el 0,3 por ciento en el segundo trimestre respecto del primero.

Las medidas de estímulo monetarias y fiscales parecen haber sido oportunas y contribuyeron a la mejora económica, dijo el banco central, que agregó que no hay señales de un racionamiento del crédito generalizado en Alemania.

Se prevé que la economía de la eurozona se estabilice aún más en el segundo semestre de 2009, indicó.

Se espera que la inflación en Alemania sea menos negativa en los próximos meses y regrese a cifras positivas este año, con una inflación ligeramente positiva para todo el año. En julio, la tasa de inflación alemana fue de -0,5 por ciento.

El Bundesbank dijo que las actuales tasas de inflación negativas en la zona euro son temporales. "Reflejan sobre todo los efectos base (estadísticos, de los precios de los alimentos y el petróleo), pero no un riesgo de deflación".

El organismo anticipó que la inflación regresará a tasas positivas durante el otoño. Con respecto a la economía mundial, dijo que probablemente ya esté en recuperación.

"La economía mundial probablemente tocó fondo en la primavera de 2009", dijo. "En el segundo semestre de 2009, las tendencias de recuperación cíclica en la economía global podrían tornarse más explícitas".

La mejora del panorama refleja los programas de estímulo, las medidas monetarias expansivas y las medidas para estabilizar los mercados financieros, dijo el Bundesbank, pero agregó que la perturbación de la confianza global no había terminado, y que esto podría impedir una recuperación veloz en el segundo semestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario