domingo, 9 de agosto de 2009

La economía chilena se contrajo un 4% en junio

SANTIAGO.- La actividad económica enteró un semestre de contracción, llegando a un 3,3%, según un informe preliminar del Banco Central, pero la presidenta Michelle Bachelet dijo que hay signos de recuperación y pronosticó que las dificultades "empiezan a quedar atrás.

"Ya hay brotes de recuperación" y los problemas "empiezan a quedar atrás", señaló la mandataria durante un encuentro con representantes de la pequeña y mediana empresa.

Un informe preliminar del banco emisor señaló que en junio la caída en comparación al mismo mes de 2008 fue del 4%, en línea con las estimaciones previas del mercado, que apuntaban a una contracción de entre 3 y 4%.

Según el Banco Central, en la caída del 4% de junio "incidió la disminución de los sectores industria y comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal".

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó que el índice de crecimiento mensual muestra que en junio respecto a mayo hay un crecimiento de 0,8%. "Esto nos indica que la caída que había ocurrido se ha empezado a revertir", señaló.

El Imacec representa alrededor del 90% del Producto Interno bruto (PIB).

Agregó que hay otros síntomas de recuperación, como la reactivación de proyectos por más de 2.000 millones de dólares que se habían paralizado por la crisis internacional.

En el primer semestre del 2008 la economía chilena acumulaba un crecimiento del 4%. El 2008 el PIB creció 3,2%, pese a que en el último trimestre comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica internacional y que a partir de noviembre la actividad decreció. En ese mes la contracción fue del 1,12% y en diciembre de 0,17%.

Según el gobierno, la recesión tocó fondo y ya hay indicios de recuperación. No obstante, se estima que la contracción en el año estará en torno a 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario