domingo, 16 de agosto de 2009

La economía Hong Kong sale de la recesión

HONG-KONG.- Hong Kong salió en el segundo trimestre de su recesión más profunda desde la crisis financiera asiática gracias a la mejoría de los flujos comerciales y el consumo.

En el segundo trimestre la economía de Hong Kong creció un 3,3 por ciento en términos intermensuales, según datos oficiales, y el gobierno elevó la previsión para el conjunto de 2009 a una contracción de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento, frente al 5,5-6,5 por ciento previsto anteriormente.

"El PIB fue mucho mejor de lo esperado, en parte porque las exportaciones fueron mejores y en parte por el repunte del consumo privado", dijo Paul Tang, economista de Bank of East Asia.

El consumo privado está viéndose ayudado por ganancias en los mercados de renta variable y por el sector inmobiliario, que comenzó a tener una evolución favorable.

"La segunda mitad del año mostrará crecimiento positivo. Revisaremos nuestras previsiones al alza".

No obstante, la economía sigue mostrando un comportamiento flojo si se compara con el de hace un año, ya que el PIB cayó un 3,8 por ciento interanual, aunque la caída fue mucho mejor que el -5 por ciento estimado por los analistas.

"El entorno exterior aún es de incertidumbre" dijo la economista del Gobierno Helen Chan en un encuentro con la prensa.

Hong Kong --una región administrativa de China con derechos especiales-- se suma así a la tendencia observada en Singapur, que también salió de la recesión en el segundo trimestre, y a Francia y Alemania, que contra todo pronóstico también dijeron el jueves que habían vuelto a la senda del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario