domingo, 23 de agosto de 2009

La economía mexicana tiene su peor caída trimestral en tres décadas

MÉXICO.- La economía mexicana se contrajo un 10,3% a tasa anual en el segundo trimestre del 2009, la peor caída desde que en 1981 se inició el registro trimestral, aunque ligeramente menor a la esperada por autoridades hacendarias y del banco central.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) informó en un comunicado que el producto interno bruto (PIB) en todo el semestre acumuló una caída de 9,2% medida en términos anuales.

El PIB al primer trimestre del 2009 ascendió a 11,19 billones de pesos, equivalente a poco más de 866.000 millones de dólares por la cotización actual.

La contracción en el segundo trimestre _afectada por el mal comportamiento de las actividades industriales, el comercio y los servicios_ es ligeramente menor a la estimada por la Secretaría de Hacienda (10,4%) y que el Banco de México (entre 10,5% y 11%), lo que hace pensar que se redujo el ritmo de la caída económica de México.

La anterior peor caída trimestral se dio entre abril y junio de 1995, cuando el PIB se contrajo 9,2%, en medio de la anterior peor crisis económica que vivió el país.

Para Alfredo Coutiño, responsable para México y Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy, los resultados muestran "que la velocidad de la caída se ha reducido de manera importante, y segundo que muy posiblemente la economía estuvo tocando fondo hacia mediados del año".

La visión de un menor ritmo en la caída se explica porque en cifras desestacionalizadas (que miden la producción en igual número de días laborales de un trimestre respecto al inmediato anterior), el PIB entre abril y junio se contrajo 1,1% respecto a entre enero y marzo, cuando la caída de éste periodo frente al cuarto trimestre del 2008 fue de 5,9%.

"Esta cifra (de 1,1%) viene a estimular de alguna manera la expectativa de que para finales del año la economía estará fuera de la recesión y encontrando a una recuperación gradual", dijo Coutiño.

Pese a una posible salida de la recesión a finales del año, se pronostica que el PIB de México caerá más de 7%, lo que significaría la mayor contracción desde la Gran Depresión en Estados Unidos en la década de 1930, añadió.

El INEGI señaló que el comportamiento del PIB en el periodo abril-junio estuvo influido porque el periodo vacacional de Semana Santa se ubicó en el segundo trimestre e implicó un menor número de días laborables.

También afectó la epidemia de influenza A H1N1 que llevó a México a paralizar diversas actividades por algunos días.

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

Las actividades industriales registraron en el segundo trimestre el peor comportamiento, con una contracción de 11,5%. Los servicios y el comercio cayeron 10,4% en el mismo periodo.

Por el contrario, el PIB de las actividades agrícolas se incrementó 1,1%.

Baja un 7,5% la producción de crudo en siete meses

La producción de crudo en México en los primeros siete meses del 2009 disminuyó un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos divulgados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló, sin embargo, que en julio ya no se dio una caída mensual en la producción como había ocurrido a lo largo del 2009.

Pemex informó en un comunicado que la producción en julio fue poco más de 2,5 millones de barriles diarios, 42.000 barriles más que en junio, aunque no permitió detener la caída acumulada en el año.

Entre enero y julio la producción fue de 2,6 millones de barriles diarios, cuando en los mismos meses de 2008 alcanzó lo 2,8 millones de barriles, según estadísticas de la empresa.

La exportación de crudo también se vio afectada y en los primeros siete meses del 2009 ascendió a 1,2 millones de barriles al día, una caída de 13,5% frente a los 1,4 millones de barriles vendidos en el mercado internacional en el mismo periodo del 2008.

La estatal petrolera ha advertido que la declinación del yacimiento de Cantarell es la principal razón de la disminución en la producción petrolera.

Cantarell, en el Golfo de México, fue hasta hace unos meses el principal yacimiento de crudo. Ahora su lugar es ocupado por Ku-Maloob-Zaap, un campo localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.

En el periodo enero-julio de 2009, Ku-Maloob-Zaap produjo 797.000 barriles diarios en promedio, mientras que Cantarell 724.000 barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario