domingo, 9 de agosto de 2009

La eurozona muestra divergencias en la vía hacia la recuperación

BRUSELAS.- La profunda recesión en la economía del sector servicios de la zona euro se moderó en julio, pero existía una importante diferencia entre los estados miembros de la UE, y las condiciones del empleo empeoraron, mostró esta semana un sondeo.

Los datos confirman que la eurozona avanza lentamente hacia el crecimiento económico, mientra sigue calmándose la desaceleración en los nuevos negocios de las firmas.

Pero cualquier recuperación podría ser lenta, ya que el número de desempleados sube fuertemente y los consumidores continúan reticentes a gastar.

El índice de gerentes de compras del sector servicios de la firma Markit, relevado entre unas 2.000 compañías, desde bares hasta bancos, subió desde 44,7 en junio a 45,7 en julio, ubicándose en su máximo desde octubre pasado, pero igualmente se halló debajo de la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.

Este dato estuvo ligeramente por encima de la estimación preliminar de 45,6, favorecido por una revisión marginal al alza en los nuevos negocios.

Unos datos divulgados más temprano mostraron que el sector servicios de Alemania subió a niveles cercanos a la recuperación en julio, mientras que también se vieron mejoras en Italia.

Pero Francia, segunda mayor economía de la zona euro, se mostró contra la tendencia y registró una profundización de la recesión en los servicios, como España, con diferencia la más débil de las cuatro mayores economías de la región.

"El ritmo de la mejora en estos índices ha sido bastante considerable, por lo que apuntan a que la recesión termine antes de fines de este año", dijo Giada Giani, del Citi.

Sostuvo que el nivel del índice aún sugiere una contracción menor de la actividad económica y proyectó una lectura negativa para el Producto Interiore Bruto (PIB) en el segundo trimestre, y posiblemente también en el tercero.

Los datos se suman a la creciente evidencia de que la economía de la zona euro sale lentamente de la recesión, pero requerirán un acercamiento cuidadoso de parte del Banco Central Europeo, que según las previsiones, dejarán los tipos de interés sin cambios en el mínimo récord de 1,0 por ciento por algún tiempo.

La moderación de la caída del sector servicios, combinada con la mejora de los datos del sector manufacturero, llevó al índice compuesto de ambos desde 44,6 en junio a 47,0, ubicándose así en su récord desde agosto pasado. La lectura preliminar de este indicador había dado 46,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario