jueves, 27 de agosto de 2009

La falta de agua en México puede alcanzar una situación muy crítica

MÉXICO.- El cambio climático, la presencia de 'El Niño' y la escasez de lluvias podrían llevar a una situación muy crítica en el abastecimiento de agua en México en 2010, tanto para uso doméstico como para las actividades económicas, advirtió un alto funcionario del sector.

"Las condiciones actuales (de desabastecimiento de agua) podrían agudizarse para el primer trimestre del 2010", alertó Felipe Arreguín, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a "la presencia de 'El Niño', aunado al fenómeno del cambio climático y la escasez de lluvias en gran parte del territorio, se prevé una situación muy crítica, lo que puede generar dificultades de abastecimiento de agua para uso doméstico, así como para las actividades económicas", señaló Arreguín, según un comunicado de la Conagua.

El funcionario estimó además que esos tres factores "podrían incrementar la sequía en el país, alcanzando una situación crítica en el primer trimestre del 2010", según un comunicado de prensa del organismo estatal.

Dijo que, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias por debajo de la media normal para los dos próximos meses.

Arreguín estimó que actualmente la escasez de agua afecta a alrededor del 30% de la población urbana mexicana, de 107 millones de habitantes en total, incluida la superpoblada capital mexicana y su periferia, donde viven unas 20 millones de personas.

Precisó que las zonas de temporales, que son aquellas que no cuentan con infraestructura de riego y dependen sólo de las lluvias, "están pasando problemas críticos por la falta de humedad" y "la ganadería también ya está empezando a resentir los efectos de la falta de lluvias".

El organismo detalló que "el 17% (30) de las 177 presas más importantes del país, se encuentran con un nivel de almacenamiento igual o por arriba del 80% de llenado, el 51% (91) están entre el 40 y 79% y el 32% (56) tiene un porcentaje de llenado por abajo del 39%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario