sábado, 22 de agosto de 2009

La inflación británica se mantiene en el 1,8% interanual en julio

LONDRES.- La inflación en Gran Bretaña se mantuvo en el 1,8% interanual en el mes de julio, como en junio, anunció la Oficina de Estadísticas de Gran Bretaña.

El anuncio sorprendió a los economistas, que esperaban un nuevo retroceso -al 1,5% interanual- de esta tasa, que no había vuelto a estar tan baja desde septiembre de 2007.

Con respecto al mes de junio, el índice de precios al consumo también se mantuvo sin cambios.

El aumento de los precios del tabaco, el alcohol y las actividades de ocio frenó el retroceso de la inflación interanual, pese a una caída de los precios de la alimentación, la hostelería y la restauración.

Aunque sigue siendo negativo, el índice de precios al detalle (Retail Price Index, RPI), que incluye el coste de los préstamos inmobiliarios, de los alquileres y otros impuestos sobre la vivienda, subió en julio del -1,6% al -1,4% interanual.

Estas cifras contradicen también las predicciones del Banco de Inglaterra. El banco central dijo esperar la semana pasada que la inflación cayera por debajo del 1% antes de fin de año.

"La inflación tiene cada vez menos posibilidades de pasar por debajo del 1%", estimó Sofia Rehman del Credit Suisse, para quien esto "sugiere que su política de flexibilización monetaria agresiva es tal vez exagerada".

La inflación británica se ha dividido casi por tres desde que marcó un máximo en agosto de 2008, cuando llegó al 5,2% interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario