sábado, 15 de agosto de 2009

La inflación de la zona euro cae en julio al mínimo histórico del -0,7%

BRUSELAS.- La inflación anual de la zona euro se situó en julio en el mínimo histórico del -0,7%, seis décimas menos que en junio, en contraste con el dato del 4% de julio de 2008, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Según esta cifra, el diferencial de España con la zona euro se habría reducido a siete décimas, frente a las nueve del mes anterior, ya que según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC situó su tasa anual en el -1,4%.

La economía de la zona euro registró una retroceso de una décima frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales la contracción de la eurozona se situó en el 4,6%, tres décimas menos que en el primer trimestre de 2009

Por su parte, en la Europa de los 27, la inflación interanual alcanzó en julio el 0,2% en junio, cuatro décimas menos que en junio (0,6%).

Entre los principales componentes del indicador de precios, los mayores incrementos de la inflación se observaron en alcohol y tabaco (4,4%), bienes y servicios diversos (2,1%) y equipamiento para el hogar (1,7%), mientras que las menores tasas de inflación se registraron en transportes (-5,5%), vivienda (-1,8%) y alimentación (-1%).

Por países, las menores tasas anuales de inflación se observaron en Irlanda (-2,6%), Bélgica (-1,7%) y Luxemburgo (-1,5%), mientras que los mayores aumentos de precios se registraron en Rumanía (5%), Hungría (4,9%) y Polonia (4,5%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB registró un retroceso del 0,3% respecto al primer trimestre y acumula una contracción interanual del 4,8%, una décima más que en los tres primeros meses de 2009.

Por otro lado, entre las principales economías de la zona euro cuyos datos estaban disponibles destaca la salida de la recesión de Alemania y Francia, que registraron sendos crecimientos trimestrales del 0,3%.

En el caso de Alemania, la economía se expandió tres décimas respecto al primer trimestre, mientras que en términos interanuales acumula una caída del 5,9%, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis, recogidos por Eurostat.

Por su parte, la economía francesa logró crecer un 0,3% trimestral entre abril y junio, poniendo fin a cuatro trimestres de caídas en el PIB, según informó el instituto galo de estadística, Insee.

Entre los países miembros de la zona euro, los datos de Eurostat confirman que, además de Alemania y Francia, también crecieron las economías de Grecia, Eslovaquia y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario