domingo, 23 de agosto de 2009

La llegada de turistas a España baja un 6,1% en julio

MADRID.- El número de turistas extranjeros llegados a España en julio bajó un 6,1 por ciento interanual a 6,6 millones, según datos publicados de la encuesta Frontur.

En los primeros siete meses del año, 30,2 millones de turistas visitaron España, un 10,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

La afluencia de turistas británicos disminuyó un 16,2 por ciento entre enero y julio y la de los alemanes, un 10 por ciento. Estos dos mercados representan en torno al 43 por ciento de los turistas que llegaron a España en los primeros siete meses del año.

El Gobierno dijo a finales de mayo que esperaba para el verano un descenso del 10 por ciento de la llegada de turistas a España.

Las llegadas de turistas extranjeros siguieron cayendo en julio, pero a un ritmo menor al registrado en los meses anteriores, según anunció el Ministerio de Industria y Turismo.

La caída ha sido menos importante que en junio (-10% de turistas) y que en mayo (-11,7%).

El turismo, que genera un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español, se ha visto muy afectado por la crisis económica desde finales de 2008.

No obstante, en julio, la situación "continúa mejorando respecto a los meses precedentes", subrayó el Ministerio.

Mientras que las llegadas de turistas franceses (+8,1%), italianos (+5,0%) y portugueses (+1,8%) han aumentado en julio, el sector se ha visto penalizado con un nuevo descenso de turistas alemanes (-5,4%) y, sobre todo, británicos (-16,1%).

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), España se ha visto superada por Estados Unidos como segundo destino turístico mundial por detrás de Francia (79 millones en 2008).

En los siete primeros meses del año, 30,2 millones de extranjeros han visitado España, lo que supone un 10,3% menos que en el mismo periodo del pasado año.

En el primer semestre, la caída de llegadas había sido del 11,4% interanual.

El Gobierno destinó a finales de julio 1.000 millones de euros para apoyar el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario