martes, 11 de agosto de 2009

La OPEP prevé que la demanda por su petróleo caiga más

VIENA.- La demanda mundial por el petróleo de la OPEP caerá el próximo año más de lo previsto inicialmente, debido a que mayores suministros de los países que no pertenecen a la organización y a una lenta recuperación económica, dijo el martes el grupo de países productores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también mantuvo sin cambios sus pronósticos para el consumo mundial total de crudo para este año y el próximo, sugiriendo que las perspectivas han alcanzado un punto de inflexión tras meses de rebajas en las estimaciones.

La demanda de crudo de la OPEP promediaría 27,97 millones de barriles al día (bpd), 480.000 bpd menos que en el , precisó el grupo en un informe mensual. Previamente esperaba una caída de 380.000 bpd.

Los precios del petróleo están cerca de máximos anuales, por encima de 70 dólares el barril, frente a los menos de 33 dólares en diciembre, debido en parte al optimismo sobre la recuperación económica. Aunque la OPEP se mantuvo cauta respecto de la fortaleza del avance.

"A la luz de los debilitados fundamentos, la sustentabilidad de los actuales precios dependerá principalmente de señales más claras de mejora en la economía mundial", dijo en el informe.

"Si las expectativas del mercado de una recuperación económica no se cumplen totalmente, los actuales niveles de precio enfrentan una creciente presión", agregó.

El grupo, fuente de más de un tercio del crudo global, dejó sin cambios sus estimaciones mundiales de demanda respecto al mes anterior, con un consumo que espera caiga en 1,65 millones de bpd en 2009, para aumentar en 500.000 bpd en 2010.

A finales del año pasado, la OPEP acordó recortar la producción en 4,2 millones de bpd, equivalentes a cerca del cinco por ciento de la demanda diaria mundial, debido a que la recesión erosionó el consumo de combustibles y envió a la baja los precios del petróleo.

Aunque anticipa un pequeño aumento en la demanda mundial por petróleo el próximo año, el creciente suministro de los productores fuera del grupo se prevé que ajusten los requerimientos por crudo de la organización.

La OPEP dijo que el suministro de los países fuera del grupo aumentaría en 430.000 bpd en 2010, apoyado por una mayor producción de Rusia y revisiones de datos históricos. El aumento es de 100.000 bpd sobre el pronóstico anterior.

El informe también apuntó a una mayor erosión en el cumplimiento de la OPEP con los recortes de suministro acordados.

La OPEP, excluyendo a Irak, aumentó la producción desde los 26,09 millones de bpd en junio a 26,20 millones de bpd en julio, señaló el informe, sugiriendo que los precios más altos han alentado a los miembros a relajar su adherencia a las reducciones de suministro.

El incremento en la producción de la OPEP en julio redujo el cumplimiento con las rebajas al 68 por ciento desde el 70 por ciento el mes anterior, según cálculos de Reuters basados en cifras del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario