miércoles, 26 de agosto de 2009

La oposición en Andorra enmienda el proyecto de ley de intercambio de información fiscal

ANDORRA.- Los dos grupos de la oposición en Andorra, Coalición Reformista (CR) y Andorra por el Cambio (ApC), han decidido enmendar el proyecto de ley sobre intercambio de información fiscal aprobado por el Gobierno para iniciar la firma de convenios con países terceros lo antes posible.

El presidente del Parlamento andorrano, Josep Dallarès, ha aceptado hoy a trámite la propuesta de acuerdo presentada por el líder de la oposición, Joan Gabriel, de CR, para que el Gobierno incluya en los futuros tratados sobre intercambio de información fiscal una cláusula para evitar la doble imposición.

Según la propuesta, los firmantes de los tratados deberán comprometerse a negociar y alcanzar con el Principado convenios para evitar la doble imposición, una vez el marco fiscal andorrano haya quedado definido en los términos que permitan la adopción de los referidos convenios.

Además de esta propuesta, CR tiene intención de presentar hasta 31 enmiendas al proyecto de ley aprobado por el Gobierno.

El líder de ApC, Eusebi Nomen, ha ido más lejos y hoy ha presentado una enmienda a la totalidad, tal como ya había anunciado, frente al citado proyecto de ley con un texto alternativo.

Nomen ha dicho que "no se trata de un texto de conflicto, sino de solución", ya que ha asegurado que el redactado por el Ejecutivo está plagado de "graves problemas técnicos", que podrían derivar en futuros conflictos judiciales.

ApC, previendo que su enmienda a la totalidad no prospere, también ha presentado un total de 35 enmiendas para que puedan ser debatidas en el Parlamento.

El objetivo del Gobierno andorrano es iniciar la firma de acuerdos de intercambio de información fiscal durante las próximas semanas y antes de que tenga lugar, el próximo día 24, la cumbre del G-20 en Pittsburg, en Estados Unidos.

Andorra es, hasta la fecha, uno de los pocos países que están en la lista gris de la OCDE y que todavía no ha firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal con otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario