lunes, 3 de agosto de 2009

La producción industrial de EEUU alienta a mercados mundiales

LONDRES.- Los principales mercados bursátiles del mundo subieron el lunes luego que el mercado se sintió alentado tras nuevos reportes positivos sobre producción industrial, viviendas y el sector bancario en Estados Unidos, así como de ganancias en los grandes bancos británicos.

El índice Standard & Poor's subió 1,5% y superó la barrera psicológica de los 1.000 puntos por primera vez en nueve meses. Los demás índices estadounidenses también treparon más de 1% y el industrial Dow Jones aumentó casi 115 unidades.

"Aunque la producción industrial de Estados Unidos pueda ser una de las áreas menos probables en la cual esperar una recuperación este año, la posibilidad cada vez mayor de una reconstrucción de los inventarios insinúa que puede haber sorpresas optimistas pronto", dijo Michael Woolfolk, analista del banco New York Mellon.

En Estados Unidos, un informe del Instituto de Gerentes de Abastecimiento dijo que aunque la actividad de producción industrial redujo su velocidad durante julio, lo hizo a su ritmo más bajo en casi un año.

Al mismo tiempo, el gobierno indicó que el gasto en construcción aumentó en junio y Ford Motor anunció que sus ventas subieron el mes pasado por primera vez en casi dos años.

Las bolsas de valores asiáticas cerraron con ganancias marginales en una reacción tardía a las cifras difundidas el viernes, según las cuales la mayor economía del mundo se contrajo en el segundo trimestre menos de lo esperado y las emisoras bancarias subieron gracias a una mejoría en las utilidades.

Encuestas que muestran que la economía de China se está expandiendo proporcionaron más evidencia de recuperación económica y llevaron a las acciones chinas a su nivel más alto en 14 meses.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 114,95 puntos (1,3%) a 9.286,56 unidades, mientras el Standard & Poor's ganó 15,15 (1,5%) a 1.002,63.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, aumentó 30,11 puntos (1,5%) a 2.008,61.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con un avance de 1,61%, en 4.682,46. El indicador DAX de la bolsa de Francfort subió 1,78%, mientras el barómetro CAC-40 de la bolsa de París terminó con un alza de 1,50%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de apenas 0,04%. En Corea del Sur, el índice Kospi avanzó 0,5%; el principal indicador de la bolsa australiana ganó 0,5%; en China, el indicador del mercado de Shanghai avanzó 1,5%. El mercado de Taiwán bajó 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario