sábado, 15 de agosto de 2009

La producción industrial de la eurozona baja un 0,6% en junio

BRUSELAS.- La esperanza de que el sector manufacturero de Europa estuviese a punto de recuperarse se vio frustrada esta semana al conocerse las cifras oficiales de la caída inesperada de la producción industrial en junio.

Los índices de la oficina de estadísticas, Eurostat, de la Unión Europea demostraban que la producción industrial en los 16 países que usan el euro bajaron un 0,6% en junio con respecto al mes previo. La cifra no estuvo al nivel de las expectativas de un modesto crecimiento del 0,3%. El descenso de junio compensó un aumento equivalente registrado en mayo.

Eso significa que la producción industrial de la eurozona bajó 3% en el segundo trimestre del 2009 con respecto a los tres meses previos. Aunque es considerable, la caída fue mucho menor al 7,5% registrada en el primer trimestre cuando al parecer la recesión mundial atravesaba por su período más grave.

Las cifras de la producción industrial constituyen un importante componente del conjunto de índices económicos de la producción de la eurozona y la imprevista baja podría provocar preocupación de que el primer cálculo del jueves sobre el nivel de la contracción del Producto Bruto Interno del segundo trimestre será mayor del anticipado.

Actualmente, los mercados prevén un descenso trimestral del 0,5% en la producción de la eurozona en el trimestre de abril a junio, una marcada mejoría del descenso del 2,5% registrada en los primeros tres meses del año.

El sector industrial tiene particular importancia para la economía de la eurozona _la razón principal de la contracción económica del 2,5% en el primer trimestre fue el colapso en la demanda de las exportaciones de manufacturas de gran valor, tales como automóviles y maquinaria pesada, procedentes de lugares como Alemania.

Ben May, economista europeo de Capital Economics, sostuvo que el Producto Bruto Interno de la eurozona bajó un 0,7% en el segundo trimestre, al declinar la mejoría industrial aproximadamente en 1% con respecto al descenso del primer trimestre.

En el segundo semestre del año, agregó que prevé que el sector industrial será menos perjudicial para la economía de la eurozona pero advirtió que las cosas podrían cambiar drásticamente dependiendo de cuánto hayan decrecido las acciones de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario