miércoles, 26 de agosto de 2009

La situación económica de la eurozona sigue incierta, dice González-Páramo

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo que la situación económica de la zona del euro aún es incierta pese a los últimos datos que mostraron un inesperado crecimiento intertrimestral en Alemania y Francia.

"(La situación económica) sigue siendo muy incierta", dijo González Páramo en Madrid.

Por esta razón, González Páramo pidió prudencia a la hora de interpretar los datos más recientes, pero admitió que los datos de crecimiento de Alemania y Francia del segundo trimestre del año habían sido "una buena señal".

Contra pronóstico, Alemania y el país galo crecieron un 0,3 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre de este año.

Sobre esta misma materia, el miembro del BCE señaló que los economistas del BCE están elaborando sus previsiones, que se van a publicar a comienzos de septiembre, y que están evaluando con "mucha atención" toda la información disponible.

Según González Páramo, no es posible predecir cuando se saldrá de la crisis, pero insistió en que es fundamental la estabilización de las distintas políticas presupuestarias tras las "dimensiones extraordinarias" de las medidas coordinadas de estímulo fiscal para atajar la crisis.

"Es imprescindible definir y comunicar al público un plan ambicioso y creíble de consolidación fiscal que cumpla con el conjunto de reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo.

"Dichas reglas, junto con los principios del Tratado, deben representar el marco de referencia de las estrategias de salida", explicó.

Sin abandonar este asunto, González Páramo subrayó la necesidad de preservar la confianza en unas políticas fiscales saneadas y mantener las expectativas inflacionistas a medio y largo plazo ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

En medio de este contexto aún incierto, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE sostuvo que la actual política de tipos responde a las actuales circunstancias económicas.

"(El nivel de los tipos) es adecuado para el conjunto de la zona euro", añadió.

El precio oficial del dinero del 1,0 por ciento en la zona del euro es un mínimo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario