jueves, 27 de agosto de 2009

La venta de drogas en EEUU genera 63.000 millones al año

MÉXICO.- El tráfico de drogas en Estados Unidos genera ganancias anuales por valor de 63.000 millones de dólares, afirmó el secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, durante un foro en Ciudad Juárez (norte), considerada la urbe más violenta del mundo.

García Luna dijo además que en Estados Unidos o en Europa el kilo de cocaína se vende casi 50 veces más cara que el costo que tienen en países como Colombia o México.

"En Estados Unidos se generan ganancias de aproximadamente 63.000 millones de dólares anuales por tráfico de droga, y ahora el costo de la cocaína por kilogramo en un país como Colombia o México es de 2.198 dólares, pero ya en ciudades del interior de Estados Unidos o en Europa se compra hasta en 97.400", dijo durante el II Foro Internacional llamado 'Inseguridad, dolor inevitable'.

Según el funcionario, "existe una reducción de la oferta de cocaína en Norteamérica, así como un incremento en el consumo de drogas sintéticas como la metanfetaminas, aunque existe una producción de 845 toneladas anuales de cocaína".

En Ciudad Juárez, sede del encuentro, se libra una cruenta guerra entre dos cárteles por el trasiego de drogas a Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo, que ha dejado casi 1.200 muertos en los primeros siete meses del año, según un recuento en base a informes policiales.

"Sin un mercado no habría narcotráfico ni violencia y mientras haya demanda habrá oferta", dijo García Luna en alusión a Estados Unidos.

Durante su disertación admitió que en México se registra un fuerte aumento en el consumo de drogas, al detallar que "en 1998 era de 0,3% del total de la población (107 millones de habitantes), en 2002 se incrementó a 0,4% y en diez años llegó al 0,8%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario