domingo, 2 de agosto de 2009

La vuelta al crecimiento en EEUU es "muy probable" en el segundo semestre

WASHINGTON.- El consejero económico de la Casa Blanca Lawrence Summers dijo este domingo que es "muy, muy probable" que el crecimiento se reanude en la segunda mitad del año, después de una contracción de la actividad económica menos aguda de lo previsto en el segundo trimestre.

"Es muy, muy probable que asistamos a un crecimiento (de la economía) en la segunda mitad del año", dijo Summers en una entrevista con el programa 'Meet the Press' de la cadena de televisión NBC.

Sus comentarios se realizaron tras la divulgación de una caída de 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre del año, es decir un dato menos pesimista de lo que auguraban los analistas.

Summers basó su predicción en la necesidad del sector industrial de reconstituir sus inventarios tras masivas reducciones de sus existencias, en el impacto positivo del plan de incentivos para la compra de autos nuevos, que superó todas las expectativas y en los trabajos vinculados a los sumas desbloqueadas en el marco del plan de reactivación.

No obstante, admitió que "es verdad que la tasa de desempleo está en un nivel más alto de lo que se hubiera podido prever a principios de año". Precisó que será necesario esperar al año próximo para ver el impacto del plan de reactivación sobre el desempleo.

Se espera que las cifras de desempleo se divulguen el viernes, pero ya el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que "probablemente muestren que seguimos perdiendo demasiados empleos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario