lunes, 10 de agosto de 2009

Las bolsas europeas caen al cierre

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas tras alcanzar la sesión anterior el mayor nivel de cierre en más de nueve meses, con la minera Rio Tinto bajo presión y Volkswagen liderando las caídas del sector automotriz.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una bajada de un 0,6 por ciento a 944,29 puntos.

Las mineras lastraron al selectivo después de que Rio Tinto perdiera un 3,3 por ciento. China elevó el nivel de sus acusaciones de espionaje contra la compañía.

Dentro del sector, Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Fresnillo, Kazakhmys y Antofagasta cedieron entre un 2,5 y un 3,9 por ciento.

En el sector de los automóviles, Volkswagen se hundió más de un 7 por ciento después de que HSBC rebajase su recomendación a "infraponderar" desde "neutral" y recortara su precio objetivo.

El selectivo, que terminó al alza el viernes por cuarta semana consecutiva impulsado por los sólidos resultados empresariales en el segundo trimestre del año, ha ganado un 46 por ciento desde su mínimo histórico de marzo pese a la caída del lunes.

El índice cayó casi un 45 por ciento el pasado año.

Las aseguradoras dieron algo de soporte, con Friends Provident ganando un 7 por ciento tras decir que aceptó negociaciones con Resolution tras recibir una oferta revisada que la valora en 3.200 millones de dólares.

En Europa, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron entre un 0,2 y un 0,7 por ciento.

Mientras, en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio tocó su nivel máximo en 10 meses el lunes después de datos mejores de lo esperado en Japón y Estados Unidos que apuntalaron las esperanzas de que ambas economías se están recuperando, con los exportadores también obteniendo ganancias de un yen más débil.

El fabricante de resina Mitsubishi Rayon ganó un quinto de su valor después de que el diario económico Nikkei dijera que Mitsubishi Chemical, la principal empresa química nipona, está en negociaciones para adquirirla.

El índice Nikkei creció un 1 por ciento a 10.510,66, tras haber tocado los 10.585,37, su máximo desde el 6 de octubre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario