martes, 11 de agosto de 2009

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron a la baja el martes, después de que indicadores económicos de Estados Unidos decepcionaran a inversores, con los bancos y materias primas lastrando al principal índice europeo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,3 por ciento a 931,95 puntos, bajando por segundo día consecutivo tras haber tocado máximos de nueve meses el viernes.

"Hemos tenido un par de cifras macro que no han gustado al mercado. Los costes laborales en EEUU y las cifras de productividad son preocupantes", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

Los bancos fueron los que más puntos descontaron al índice. El banco francés Natixis se desplomó un 17,7 por ciento, después de que su matriz BCPE dijera al regulador del mercado galo AMF que no planea quitar de cotización las acciones de Natixis.

Las materias primas bajaron mientras el precio del crudo bajaba en torno al dos por ciento y el cobre se dejaba un 0,7 por ciento ante preocupaciones por la demanda.

La petrolera BP perdió un 0,6 por ciento, mientras que Rio Tinto y BHP Billiton cayeron un 1,6 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Los costes laborales en EEUU, un indicador de la inflación y los ingresos mirado con mucho ojo por parte de la Reserva Federal, cayó un 5,8 por ciento, el mayor descenso desde el segundo trimestre de 2000, mientras que la productividad no agrícola en el segundo trimestre creció a su mayor ritmo en seis años.

Los inversores también se mostraron decepcionados por la caída de los inventarios de los mayoristas estadounidenses, que cayeron un 1,7 por ciento en junio, la décima bajada mensual consecutiva, llevando a los niveles de stock al nivel más bajo en más de dos años, dijo el Departamento de Comercio de EEUU.

En Asia, los mercados cerraron al alza ante señales de que medidas de estímulo de China estaban ayudando a blindar su economía de la desaceleración global.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng ganó 144,69 puntos, o 0,7%, a 21.074,21 mientras que el principal índice de la bolsa de Shanghai sumó 0,5%, a 3.264,73 unidas.

En Japón, el índice Nikkei 225 avanzó 61,20 puntos, o 0,6%, a 10.585,46, mientras que el Banco de Japón dijo que había signos de que la desaceleración económica estaba tocando fondo, pero advirtió sobre un crecimiento en la tasa de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario