jueves, 27 de agosto de 2009

Las cifras del sector sanitario en Estados Unidos

WASHINGTON.- El sector sanitario en Estados Unidos representa unos 2,5 billones de dólares anuales, el 17% del PIB en 2008, y el gasto per cápita ascendió en 2007 a 7.290 dólares, el más alto del mundo, según datos de la OCDE.

En comparación, el gasto medio de salud en los países desarrollados (OCDE) es en torno al 8,5% del PIB.

El 45% del gasto sanitario estadounidense lo asume el sector público, que cuenta con 11 agencias diferentes, entre las cuales destacan Medicaid (cobertura para los más pobres, de competencia estatal) y Medicare (para mayores de 65 años, de competencia federal).

El 55% restante lo asumen aseguradoras y empresas privadas.

Los estadounidenses no están obligados por ley a nivel nacional a contar con un seguro médico. Son las empresas las que pagan la cobertura privada, junto a los trabajadores.

En promedio, el coste de un seguro médico para una familia de cuatro miembros es de unos 13.000 dólares al año, 30% del cual lo asume el propio trabajador.

En términos de esperanza de vida, Estados Unidos ocupa el puesto número 25 de los 30 de la OCDE (78,1 años de media para hombres y mujeres).

En cambio, la investigación sanitaria en el sector privado, la más avanzada del mundo, permite a los estadounidenses disponer de las tasas de supervivencia de cáncer más altas entre los países desarrollados.

Un total de 45,7 millones de estadounidenses (en torno al 15% de la población) no disponen de seguro médico privado.

Sin embargo, los expertos discuten la dimensión exacta de esa cifra, puesto que un tercio aproximadamente son inmigrantes, y en torno a otro tercio dispone de ingresos anuales suficientes para pagarse un seguro, pero prefiere no hacerlo (datos del Censo estadounidense, 2008).

El programa Medicare representó en 2007 un gasto de 431.000 millones de dólares y Medicaid de 329.000 millones, según la Secretaría de Salud. Eso representó un aumento del 7,2% y el 6,4% anual respectivamente, muy por encima de la inflación, uno de los argumentos del gobierno de Barack Obama para defender la necesidad de una reforma.

Las primas de seguro privado (el gasto de cada hogar) ascendieron también un 6% en 2007.

El 12% de los gastos sanitarios lo pagan los estadounidenses de su propio bolsillo, según cálculos de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario