sábado, 15 de agosto de 2009

Las constructoras chinas frenan en Argelia a las empresas españolas

MADRID.- África se ha convertido en el campo de pruebas para testar la competitividad de las constructoras chinas, grandes conglomerados dominadores del mercado doméstico que han iniciado la carrera de la internacionalización con una gran agresividad.

Hasta ahora, empresas como las estatales China Civil Engineering Construction Corporation (Ccecc) o el grupo CRG no habían presentado sus credenciales en países estratégicos para la industria española, por lo que no había razones para temer por el negocio.

El problema es que los chinos se han establecido en Argelia, un enclave básico para las constructoras españolas por su cercanía y el volumen de contratación. En los primeros enfrentamientos, los grupos asiáticos han demostrado tanta o mayor agresividad que su rivales españoles y les han ganado con su propia medicina: la competencia vía precios, según 'Expansión'.

El caso más reciente se produjo hace escasos días. La agencia ferroviaria argelina adjudicó una de las mayores obras del país: un trazado de 185 kilómetros de longitud para modernizar la línea entre Relizane, Tiaret y Tissemsilt, valorada en unos mil millones de euros.

Para sorpresa de los grupos europeos en liza, entre los que se encontraban las empresas españolas FCC e Isolux-Corsan, el contrato fue a parar a manos de la empresa china CRG Limited en alianza con la firma local Infrarail, que hizo la oferta más baja, unos 780 millones. FCC quedó en tercera posición en el concurso.

Sólo unos días antes, la corporación china Ccecc ganó dos contratos de similares características, con una carga de obra por unos 1.200 millones de euros.

Según fuentes de las empresas europeas consultadas, FCC ha decidido impugnar la adjudicación provisional. En opinión de la constructora controlada por Esther Koplowitz, el competidor chino no cumplió con una de las condiciones básicas del pliego de condiciones, ya que no demostraba experiencia para la ejecución de este tipo de infraestructuras.

Entre las personas que estuvieron presentes en el acto de adjudicación, que estuvo presidido por el ministro de Transportes del país, Amar Tou, se echó en falta más rigor en la lectura de las ofertas económicas, que se prolongó durante horas desde la apertura del primer sobre hasta al último. En su opinión, el procedimiento es poco apropiado para evitar suspicacias por el riesgo de filtraciones.

FCC acudió al concurso en alianza con la empresa argelina Etrhb Haddad. El compañero de viaje de Isolux fue el grupo egipcio Orascom, una de las mayores multinacionales de la región.

Desde Argelia, el desembarco chino se analiza desde varios prismas. Los medios locales indican que las empresas del gigante asiático son muy dóciles y no ponen reparos a las medidas adoptadas por el Gobierno contra las inversiones extranjeras.

Las empresas de la Unión Europea son, sin embargo, más beligerantes. En el caso español, la disputa más sonada es el enfrentamiento de Repsol y Gas Natural por el petróleo y el gas argelino.

Más que energía: Además de la energía, Argelia se ha convertido en uno de los principales inversores en tecnología de desalación. ACS, Sacyr, Acciona, Abengoa OHL o FCC participan en varios proyectos de este tipo.

Agua: FCC, en alianza con OHL, está presente en Argelia a través de Aqualia, con dos proyectos contratados con la sociedad estatal Algerian Energy Company, para la construcción y gestión de las dos macrodesaladoras en Mostaganem y de Cap Djinet. Ambas suponen una cifra de negocios conjunta de más de 1.100 millones de euros.

Deportes: FCC también se ha adjudicado en Argelia el complejo deportivo promovido por la Dirección de la Juventud de Tizi Ouzou en Argelia, con un presupuesto de 359 millones de euros.

Ferrocarriles: Isolux, en alianza con Alstom, está construyendo el tranvía de Orán, una de las obras más emblemáticas del país. La obra está presupuestada en unos 345 millones y, después de unos comienzos difíciles, el grado de ejecución lleva velocidad de crucero.

Nuevos proyectos: La experiencia de Isolux en el país es uno de sus avales en otro de los grandes concursos en ciernes: la construcción de un trazado de 80 kilómetros de longitud de doble vía que comunicará con la frontera marroquí.

OHL: La empresa controlada por Juan Miguel Villar Mir es uno de los grandes exponentes españoles en el país. Realiza obras de todo tipo, desde plantas desaladoras hasta obras ferroviaras, pasando por un gran centro de convenciones en Orán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario