domingo, 23 de agosto de 2009

Las economías asiáticas repuntan antes que las de Estados Unidos y Europa

NUEVA YORK.- Asia le sacó ventaja a Europa y a Estados Unidos en el camino de la recuperación económica, gracias a paquetes de reactivación de miles de millones de dólares y a la sólida demanda interna china, afirman analistas.

Los datos del segundo trimestre mostraron que algunas economías de la región fuertemente dependientes de las exportaciones, como Hong Kong y Singapur, habían conseguido salir de la recesión pese al persistente letargo de la demanda de Estados Unidos y Europa, sus mercados tradicionales.

La crisis económica mundial sólo consiguió además desacelerar, sin llegar a sumir en la recesión, a algunos de los países países más poblados del área, como China, India, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam.

Y Japón, segunda economía mundial, salió de la recesión en el segundo trimestre, gracias a sus programas de reactivación, como se apresuró en afirmar el primer ministro Taro Aso.

Esos resultados contrastan con los de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción de un 1% en el segundo trimestre, en tanto que la zona euro crecía un escaso 0,1%, gracias a la reactivación de Alemania y Francia.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) examinó la situación de 14 economías de la región Asia Pacífico, y prevé que solamente cinco de ellas terminen este año con tasas positivas de crecimiento. Pero S&P evalúa en cambio que las 14 crecerán el 2010, gracias al impulso que les dará la expansión del PIB chino, de un 8% a un 8,5%.

El PIB de Estados Unidos, de acuerdo con esas proyecciones, se contraerá un 2,9% este año y crecerá un 1,5% en 2010.

Los analistas estiman que el impacto de la recesión estadounidense en Asia demuestra la fuerte vinculación de esta región a Occidente, aunque la celeridad de su recuperación evidencia también una dependencia menor que en otros tiempos.

"Lo que se perfila, es una situación en la que Estados Unidos sigue siendo un puntal importante del crecimiento asiático, pero que ese papel es menos importante que antes", dijo en una conferencia de prensa reciente en Singapur el jefe de S&P en la región Asia Pacífico, Subir Gokarn.

Esa zona se vio protegida del impacto de la crisis por los enormes paquetes de ayuda gubernamentales, que totalizaron 1.000 millones de dólares, más de la mitad de los cuales (585.000 millones) correspondientes tan sólo a programas del gobierno chino, apunta Gokarn.

"Los gobiernos asiáticos pudieron reaccionar rápida y agresivamente a la crisis, gracia a sus posiciones fiscales fuertes y a sus deudas relativamente bajas", dijo Mark Williams, consultor de Capital Economics.

El analista estima que las economías asiáticas más dependientes de las exportaciones, como Singapur, Hong Kong y Malasia, no podrán recuperar a medio plazo niveles elevados de crecimiento, y que el rápido repunte de China, India y otras potencias no amenaza la posición predominante de Estados en la economía mundial.

"Estados Unidos sigue siendo la primera economía mundial, muy por delante de todos, y domina las organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacinoal, lo cual le permite tener una incidencia mucho mayor que cualquier otro país en la reforma de la economía mundial", añade Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario