lunes, 3 de agosto de 2009

Las ejecuciones hipotecarias se estabilizan en EEUU

WASHINGTON.- Mientras los estadounidenses sufren un desempleo creciente, las tasas de ejecución de hipotecas en tres de los estados más golpeados por la crisis del sector de la vivienda - California, Arizona y la Florida - dan señales de estabilizarse, ofreciendo esperanza de que lo peor de la crisis de bienes raíces ha terminado, reveló un análisis.

El nivel de bancarrota y ejecuciones hipotecarias se ha mantenido igual desde mayo en algunos estados, aunque el creciente desempleo ha puesto en peligro la recuperación económica en algunas regiones, especialmente el sureste y la región industrial del centro-norte de Estados Unidos.

El análisis, llamado Indice de Estrés Económico, se realiza en más de 3.100 condados estadounidenses.

Evaluó a cada condado con una puntuación de 1 a 100 con base en el nivel de desempleo, bancarrotas y ejecuciones hipotecarias. Si la puntuación es mayor, también es mayor su estrés económico.

La media de estrés económico por condado aumentó a 10,6 puntos en junio, desde los 10 registrados en mayo, debido al aumento del desempleo.

En junio de 2008, la media de estrés económico por condado era de 6,7. El daño era menor en ese momento porque la economía se estaba expandiendo aún. De hecho, la última vez que creció fue el segundo trimestre de 2008.

Se considera que un condado está "estresado" cuando su puntuación supera las 11 unidades. En junio, un 41% de los condados registraron 11 puntos o más, lo que representa un aumento respecto a un 36% de condados en mayo y un 34% en abril.

El análisis más reciente fue un poco peor que en febrero y marzo, cuando casi 40% de los condados tenían ese nivel o niveles superiores.

Mientras tanto, la economía nacional se contrajo a una velocidad de apenas 1% durante el segundo trimestre del año, según cifras difundidas el viernes. Fue un resultado mejor del esperado, que demostró que la recesión se está suavizando finalmente.

En junio, las tasas de ejecución hipotecaria se mantuvieron igual en Arizona, California y la Florida, en un 4,1%, 3,5% y 3,4% respectivamente.

"Son obviamente buenas noticias para frenar las pérdidas", dijo Jim Diffley, un economista regional en la consultora IHS Global Insight. Advirtió, sin embargo, que aunque las ejecuciones hipotecarias no aumenten en algunos estados, el nivel de las que existen "es muy alto".

Otras cifras de las últimas dos semanas sugieren que el mercado de la vivienda se está recuperando en muchas zonas.

A nivel nacional, la venta de casas usadas en junio subió 9% desde enero. La venta de casas nuevas aumentó 17% en el mismo periodo. El nivel de construcción aumentó casi 20% desde que empezó el año y los precios de la vivienda aumentaron en mayo por primera vez desde junio de 2006.

Por otro lado, el aumento del nivel de bancarrota más fuerte de año en año en junio ocurrió en condados de California y Nevada, que fueron el epicentro de la crisis de la vivienda, con otras zonas de Georgia y Tenesí que tienen a reportar niveles más alto de bancarrota.

Entre estados, Nevada, Michigan y California son los que mostraron los niveles más altos de estrés económico, con puntuaciones de 20,41, 18,34 y 15,78 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario