lunes, 10 de agosto de 2009

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono crecieron un 2% en 2008

BERLÍN.- Las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 2008 crecieron un 1,94 por ciento interanual hasta las 31.500 millones de toneladas, dijo el lunes el Instituto Alemán de Energías Renovables (IWR, por sus siglas en alemán) , basándose en informaciones oficiales y en sus propios estudios.

El instituto privado, con sede en Münster y asesor de los ministerios alemanes, dijo que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), altamente perjudiciales para el clima, crecieron por décimo año consecutivo, poniendo de manifiesto la poca aplicación de las directrices del Protocolo de Kyoto de 1997, que tenía como objetivo reducir las emisiones de CO2 un 5,2 por ciento en 2012.

El IWR recomienda vincular las emisiones con la inversión en energías renovables de cada país por separado. Además indicó que si los negociadores adoptasen este enfoque, se podría estabilizar el consumo general de combustible fósil relacionado con las emisiones de CO2.

"Kyoto no está funcionando", dijo el director general de IWR Norbert Allnoch. Las emisiones globales están un 40 por ciento por encima de las de 1990, el año que se tomó como base en el tratado.

"(Nuestra recomendación) es un enfoque mejor que intente persuadir a los países para que frenen sus actividades industriales, lo que inevitablemente crea hostilidad y peleas sobre quiénes deberían estar haciéndolo para proteger el clima", agregó.

La propuesta supone vincular la emisión de CO2 de cada uno de los 65 países y algunas otras regiones con las inversiones en energías renovables como la eólica, la solar, o biocombustibles.

En 2008 se invirtieron unos 120.000 millones de euros en renovables, según el IWR, que señaló que esta cifra debería al menos cuadruplicarse hasta un total de unos 500.000 millones de euros anuales, para que el mundo revirtiera la tendencia creciente de la contaminación por CO2.

"Cuanto mayores son las emisiones de CO2, mayor debería ser la inversión de energías renovables en cada país", dijo Allnoch.

Las emisiones de dióxido de carbono de las grandes industrias que participan en el Tratado de Comercio de Emisiones de la Unión Europea cayeron un 3,1 por ciento el último año respecto a 2007, dijo la Comisión Europea a mediados de mayo. Esto se debió a la caída de la producción industrial causada por la recesión económica mundial, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario