domingo, 16 de agosto de 2009

Las semillas de la reactivación en EEUU están plantadas, pero son frágiles

WASHINGTON.- Las semillas de la reactivación económica están plantadas en Estados Unidos, pero su desarrollo podría ser largo y algo tortuoso debido a la debilidad del consumo y a la persistencia pronosticada del desempleo elevado.

Para el 59% de los 47 economistas interrogados por el Wall Street Journal para su estudio mensual sobre coyuntura publicado el martes, se terminó la recesión económica iniciada en diciembre de 2007.

Si a esto se añade a quienes opinan que terminará en el tercer trimestre, sólo el 15% cree que la recesión se extenderá más allá de setiembre.

Esto no significa que Estados Unidos saldrá de la peor recesión posguerra con facilidad, puesto que las noticias alarmantes siguen espantando los indicadores positivos de la economía.

Las cifras oficiales (todavía provisorias) del PBI publicadas a fines de julio suscitaron muchas esperanzas al reflejar que la actividad estadounidense sólo había bajado un 1,0% interanual en la primavera, luego de una caída de 6,4% durante el invierno (boreal).

La Reserva Federal (Fed) recordó el miércoles que aunque parecía estar "estabilizándose", la economía estadounidense debía mantenerse apoyada por el gobierno federal.

Además, al reiterar que no pretende elevar su tasa de interés por un buen tiempo, la Fed anunciaba que prevé "una reactivación dolorosamente lenta", como lo expresó a principios de junio uno de sus directivos, Daniel Tarullo.

Para los economistas del instituto IHS Global Insight, el camino se perfila "largo, tortuoso y potencialmente peligroso".

"Los directivos de la Fed piensan que la reactivación todavía se mantiene más como pronóstico que como un hecho", señalan Ed McKelvey y Andrew Tilton, economistas de Goldman Sachs.

El jueves, la publicación de una caída de 0,1% de las ventas al por menor en el mes de julio confirmó que el consumo, del que depende en tiempos normales en dos tercios el crecimiento en Estados Unidos, todavía es muy frágil.

La opinión general de los analistas es que la economía no está a punto de recuperarse, y este sentimiento se vio reforzado con la publicación, el viernes, de una nueva caída del índice de confianza de los consumidores publicado por la Universidad de Michigan.

Según la Fed, la tasa de desempleo, ahora en 9,4%, podría alcanzar 10,1% hacia fin de año y 9,8% a fines de 2010; los temores a los despidos afectan los hogares, que prefieren ahorrar antes que consumir. La caída del valor de su patrimonio inmobiliario (los propietarios de viviendas representan dos tercios de la población) también refuerza esta tendencia.

El repunte de la producción industrial en julio, luego de seis meses de caída libre, trajo un poco de esperanza; pero sin reanudación del consumo, podría no mantenerse.

Por lo menos, tras la desaparición de amenazas inflacionarias, la Fed puede concentrarse sobre la reactivación. La estabilidad de los precios también permitió un ligero aumento del sueldo mensual real medio en julio, por primera vez desde principios de 2009.

Estas cifras oficiales muestran que este aumento también se debió a una mayor cantidad de horas trabajadas, lo que no ocurría desde marzo de 2008.

Y, según Dean Maki, de Barclays Capital Research, "así es como empiezan los círculos virtuosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario