sábado, 15 de agosto de 2009

Las ventas minoristas en EEUU sorprenden con su caída y empañan la recuperación

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron sorpresivamente en julio (un 0,1%), revelaron datos del gobierno, en un informe que destaca la debilidad de la demanda de los consumidores, vital para la salida de la recesión económica.

La cifra del departamento de Comercio sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaban un aumento mensual del 0,7% tras dos meses seguidos de ganancias, y arruinó las expectativas de quienes esperaban otra señal alentadora en lo que respecta a la recuperación.

"Esto es feo, un llamado a la realidad para los optimistas", dijo Ian Shepherdson de High Frequency Economics.

Otro informe, que indica un aumento inesperado en los pedidos de seguro de desempleo semanales, reveló sin embargo datos adicionales de que el mercado del empleo tiende a estabilizarse, según analistas, factor que eventualmente puede alentar a los consumidores a abrir sus billeteras.

El informe sobre ventas minoristas fue divulgado un día después de que la Reserva Federal dejara incambiada su tasa directriz en un rango de 0 y 0,25%, tal como se esperaba, y dijo que pese a las señales de mejoría, "la actividad probablemente permancerá débil por un tiempo".

La cifra mensual sobre las ventas minoristas indica hacia dónde apunta el gasto de los consumidores, que equivale a unos dos tercios del crecimiento de la principal economía del mundo.

Tras derrumbarse en la segunda mitad de 2008, la cifra con ajuste de variaciones estacionales y que no refleja los cambios de precios, sólo ha tenido cuatro meses de alza desde principios del año pasado.

El departamento de Comercio revisó hacia arriba el aumento de junio, a 0,8% desde un estimado 0,6%. Las ventas de julio quedaron en un 8,3% por debajo de su nivel de hace un año.

"El ritmo del declive de las ventas se estabilizó a ritmo anual. Pero necesitamos mucho más que eso para dejar atrás la recesión", dijo Robert Brusca de FAO Economics.

La venta de automotores y repuestos fueron las que más aumentaron, un 2,4%, al beneficiarse del programa 'efectivo por chatarra' del gobierno federal.

Las cifras de ventas fueron "consistentes con la continuada debilidad del gasto de los consumidores fuera de las ventas de automóviles", dijo Scott Hoyt de Economy.com (Moody's).

Sin contar las ventas de automóviles, que pueden variar mucho de mes a mes, las ventas minoristas cayeron un 0,6% en julio, una baja más pronunciada que el esperado 0,1% y tras la ganancia del 0.5% de junio.

En una señal ominosa sobre la debilidad del consumo, que puede afectar la recuperación, las ventas minoristas de base -sin contar automóviles y combustible, cuyo precio es volátil- cayeron por quinto mes consecutivo, un 0,4%, tras retroceder un 0,1% en junio.

"La gran historia es la base... la tendencia todavía es claramente a la baja", dijo Shepherdson.

Sólo cinco de los 13 componentes del índice de ventas lograron subir en julio. Además de los automotores, la mayor ganancia fue en la salud y los cuidados personales con un 0,7%.

Los rubros que más cayeron fueron los materiales de construcción, equipamiento de jardín y surtidores de combustible, todos con un 2,1%.

El informe sobre las ventas minoristas se conoció al tiempo que Wal-Mart, rey de las ventas minoristas en el mundo, reportó un segundo trimestre con ganancias superiores a las esperadas por la empresa y por los expertos.

Diversos economistas advierten de que el consumo permanecerá bajo presión al menos hasta bien entrado 2010, ya que continuará el aumento de los ahorros de los hogares y el elevado desempleo (actualmente en un 9,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario