martes, 4 de agosto de 2009

Los bancos europeos ven la luz

LONDRES.- El aumento en las ganancias de Standard Chartered y de BNP Paribas elevó las esperanzas de que los bancos europeos ya hayan superado lo peor de la crisis financiera, a pesar de que una fuerte pérdida de fondos de UBS ocultó su mejor rendimiento subyacente de los dos últimos años.

Pero la principal preocupación de UBS fue una nueva salida de fondos de 39.400 millones de francos suizos (unos 26.000 millones de euros) de sus divisiones de administración de riquezas y activos, debido a la retirada de fondos por parte de sus clientes.

Sin embargo, la pérdida neta del banco suizo de 1.400 millones de francos suizos, mayor de la esperada, se debió principalmente a cargos extraordinarios.

El analista Reiner Skierka de Sarasin comentó que los resultados generales de UBS fueron "bastante buenos", pero se mantuvo cauto respecto al futuro del banco hasta que pueda frenar la fuga de dinero por parte de sus clientes.

BNP Paribas, el mayor banco francés por valor de mercado, publicó un crecimiento del 6,6 en sus ganancias netas, mientras que Standard Chartered informó de un resultado antes de impuestos récord.

StanChart también anunció un aumento de capital de 1.700 millones de dólares (1.200 millones de euros) para aprovechar oportunidades de compra en China e India cuando sus economías se recuperen.

"Se trata de mantenerse por delante en el juego", explicó el presidente ejecutivo Peter Sands. "Dado que vemos que Asia está teniendo una recesión más corta y menos profunda que otras partes del mundo, nuestros clientes están viendo la luz al final del túnel", añadió.

El presidente de BNP Paribas también apuntó una impresión de gran confianza. "Estoy relativamente optimista respecto a los mercados", dijo.

Otros bancos también publicaron ganancias recientemente, incluyendo los británicos HSBC y Barclays, y el suizo Credit Suisse.

UBS no fue el único banco europeo en anunciar pérdidas el martes. Northern Rock, una víctima de la crisis crediticia, nacionalizado por el Gobierno británico a principios de 2008, dijo que sus pérdidas del primer semestre crecieron en un 25 por ciento.

El banco recibió el impacto del aumento en los costes de financiación y cobertura, e indicó que los incumplimientos de pagos de créditos hipotecarios siguieron creciendo.

VTB, el segundo mayor prestamista ruso, también publicó una pérdida neta mayor a la prevista, de 20.500 millones de rublos (461 millones de euros) para el primer trimestre, debido a un aumento del abastecimiento mayor de lo esperado. El banco dijo que no espera presentar ganancias este año.

El banco británico RBS, que fue parcialmente nacionalizado, acordó el martes la venta de algunos de sus activos en Asia a Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) por 550 millones de dólares. RBS pretende reducir su presencia extranjera y acotarse a sus mercados centrales.

Las acciones bancarias bajaban en su mayoría. El índice bancario europeo DJ Stoxx retrocedía un 1,33 por ciento.

Las acciones de UBS perdían más de un 6 por ciento, las de VTB caían un 3,6 por ciento, mientras que las de BNP Paribas cedían un 0,89 por ciento.

Los títulos de StanChart se hundían un 7,3 por ciento, aunque los analistas vinculaban la caída a su inesperado aumento de capital, que representa un 4 por ciento de sus acciones.

Los títulos de RBS cedían un 0,22 por ciento, pese a la noticia de las venta de activos a ANZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario