sábado, 22 de agosto de 2009

Los españoles, los más felices de Europa

MADRID.- Los españoles son, junto con los italianos, los ciudadanos más felices de Europa, según una encuesta conocidaesta semana.

Aproximadamente, el 60 por ciento de los españoles se considera feliz o muy feliz, mientras que la media europea se sitúa en torno al 54 por ciento, según informó en un comunicado el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa creada por la popular marca de bebidas para la investigación y difusión de conocimientos sobre este estado de ánimo.

La gente más optimista y satisfecha con su vida se caracteriza por creer firmemente en que vale la pena vivir, se siente más querida por su familia y disfruta de las pequeñas cosas de la vida, coincidiendo con la media europea, según la encuesta realizada a 2.000 personas.

El 18% de los entrevistados españoles aseguró encontrarse en el otro extremo, mientras que el porcentaje de europeos que reconocen sentirse infelices o muy infelices se sitúa en el 22 por ciento, decía el comunicado.

El amor resultó ser una prioridad para los españoles, y un 54 por ciento de los entrevistados afirmó que es la clave para ser feliz, superando a la salud, que ocupó la primera posición en el informe del instituto de 2008. Ahora un 31 por ciento de los encuestados creen que la salud es lo primordial para ser feliz.

Sólo el 7 por ciento cree que el dinero da la felicidad.

Los aspectos que más preocupan a la gente son las deudas, no poder afrontar el pago de la hipoteca y no tener claro su futuro económico, aunque ahora, en tiempos de crisis se suman la inestabilidad laboral, la incertidumbre respecto al futuro en general y el incremento de los precios.

Aún así, más de la mitad de los españoles considera que la crisis no está influyendo negativamente en su nivel de felicidad, aunque sí hay un 16% que asegura que lo está haciendo en gran medida.

El 95 por ciento cree que la felicidad influye positivamente en la salud, superando ligeramente la media europea aunque situándose por detrás de países como Italia o Francia, ambos con un 97%.

"Las últimas investigaciones y la experiencia cotidiana con pacientes sugieren que la felicidad no sólo contribuye a disminuir el riesgo de diversas enfermedades sino que parece facilitar la recuperación de las mismas. Incluso, según algunos estudios, la felicidad puede alargar la vida entre 7 y 10 años", afirma Carmelo Vázquez, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de estudio.

Los españoles son los europeos que mejor evalúan su salud física y emocional.

La gente que se define como feliz percibe de manera más positiva su estado de salud. Por tanto, existe una correlación muy fuerte entre felicidad y salud percibida en España, tanto física como emocional.

Los momentos que los españoles más asocian con la felicidad son las vacaciones de verano, las comidas en familia y las Navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario