martes, 11 de agosto de 2009

Los grandes toreros salvan con dificultades a la Fiesta de la crisis

MADRID.- El mundo de los toros está capeando con dificultades la crisis que afecta a España, gracias a los grandes matadores, que siguen atrayendo a los aficionados, mientras las ferias modestas reducen sus festejos o desaparecen dificultando la llegada de nuevos valores.

La crisis "está afectando a las pequeñas corridas, está afectando en general a ferias no consolidadas", dice Luis Álvarez, apoderado del torero colombiano Luis Bolívar.

Pero, "en las ferias importantes la gente está acudiendo perfectamente", según Álvarez, atraída también por las primeras figuras del toreo que suelen actuar en esas corridas.

Toreros como José Tomás, Sébastien Castella, Enrique Ponce o Julián López 'El Juli' mantienen su poder de atracción, pese a que "algunos de los que estaban arriba están viendo que ya no están llenando las plazas como antes", añadió el apoderado de Bolívar.

El principal problema está en "todo lo que llamamos el circuito B, las corridas de pequeñas localidades, de pueblos, donde actúan los toreros modestos, pues ya hay casi un 30% menos de espectáculos este año", comenta el empresario francés Simon Casas, que gestiona el coso francés de Nîmes o el de Málaga, en España.

Álvarez cifró en unos 400 el número de festejos que se han anulado en lo que va de año, mientras que la Comunidad de Madrid comunicó este martes que ha "autorizado hasta el momento un total de 401 festejos taurinos en 57 municipios madrileños, un 20% menos que en 2008" debido a "la crisis económica".

Varios ayuntamientos en España han anulado o reducido sus festejos, como es el caso de la madrileña ciudad de Pinto, donde su programa de fiestas "elaborado en consonancia con el Plan de Saneamiento Económico con el que el Gobierno municipal quiere equilibrar las arcas municipales" ha previsto "la supresión temporal de los espectáculos taurinos".

Esta decisión ha soliviantado a los aficionados de Pinto, que se esperaban una reducción pero no una anulación de las corridas.

El coste de una corrida varía mucho y puede ir desde los 12.000 euros (16.000 dólares) para las más modestas a los 180.000 (250.000 dólares) de la madrileña feria de San Isidro, dijo el presidente de la asociación de ganaderías de lidia, Eduardo Martín Peñato, al diario El País.

"Este es un espectáculo muy caro, hay que saber ajustar bien las cosas", recuerda Álvarez, por eso las negociaciones para las contrataciones "han sido más duras", pero en muchos casos han permitido salvar los festejos.

En Cenicientos, un pueblo madrileño de 2.000 habitantes, el ayuntamiento ha logrado mantener sus cuatro corridas negociando que el empresario organizador corra con los gastos del cuarto festejo después de ver rebajado su presupuesto para su feria de 120.000 a 70.000 euros, aproximadamente el sueldo por corrida de un diestro de la talla de El Juli o Enrique Ponce.

Tras una década de fuerte crecimiento, España entró en 2008 en una recesión económica, motivada especialmente por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera.

"Hay menos poder adquisitivo", asegura Casas, quien dice que el mundo de los toros no acaba de reaccionar y los diestros "siguen con las mismas exigencias económicas a nivel de los honorarios".

Álvarez coincide en que muchos toreros "no se dan cuenta que para mantenerlos (sus honorarios) lo primero que tienen que hacer es meter a la gente en la plaza y entonces después exigir".

"Si usted no lleva gente a la plaza, usted no puede exigir los mismos dineros que anteriormente pedía cuando si la llevaba y eso es algo que siempre se ha seguido en el toreo", insistió el apoderado español, que recuerda el caso de José Tomás, cuyas faenas han provocado colas kilométricas para lograr una entrada.

"Se está llevando mucho dinero, pero es el único que da una garantía de que realmente está llenando la plaza", dice Álvarez, quien aboga por "agudizar el ingenio" para afrontar la crisis con más publicidad o la búsqueda de patrocinadores, que compensen la caída de la taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario