miércoles, 26 de agosto de 2009

Mejora el sentimiento consumidor en EEUU

WASHINGTON.- La confianza consumidora aumentó en agosto más de lo pronosticado y las expectativas alcanzaron su mejor nivel desde que comenzó la recesión, indicios de que el pesimismo estadounidense sobre la situación de la economía habría comenzado a disiparse.

El sector de la vivienda mostró igualmente indicios de mejoría al lograr el precio de las casas su primer aumento trimestral en tres años.

La organización sin fines de lucro Conference Board, con sede en Nueva York, dijo que su Indice de la Confianza Consumidora aumentó a 54,1 puntos de 47,4 puntos en julio. Los economistas sondeados habían pronosticado un leve aumento a 47,5.

Empero, el índice sigue siendo muy inferior a los 90 puntos, el nivel mínimo asociado con una economía saneada. Cualquier nivel por encima de los 100 puntos indica un elevado crecimiento.

Los economistas siguen atentamente la confianza de los consumidores porque el gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El sentimiento consumidor -animado por los indicios de una incipiente estabilidad económica- se ha recuperado un tanto desde que cayó en febrero a los 25,3 puntos.

Las expectativas económicas de los consumidores en los próximos seis meses subieron a 73,5 puntos de 63,4 puntos en julio, el mayor nivel desde diciembre del 2007, cuando comenzó la recesión.

El sector de la vivienda recibió igualmente noticias positivas. El Indice Nacional de Precios de la Vivienda del Standard & Poor's/Case-Shiller's subió casi un 3% en el segundo trimestre frente al primero, el primer aumento trimestral en tres años.

Los precios de la vivienda, aunque siguen siendo inferiores en casi un 15% a los del año pasado, se encuentran en niveles que no habían sido vistos desde el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario