domingo, 23 de agosto de 2009

Morales y Lula logran acuerdos de cooperación vial y minera

LA PAZ.- Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) lograron acuerdos de cooperación vial y minera, en una cita en la región cocalera de Villa Tunari, en la que también debatieron sobre el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

Lula y Morales se reunieron en el poblado de Villa Tunari, en la región del Chapare boliviano, bastión político del presidente Morales, de donde emergió primero como líder sindical y luego como dirigente político.

El motivo principal del encuentro fue la firma de un crédito brasileño por 332 millones de dólares para construir una carretera de 306 km, aunque en la reunión también abordaron temas de interés regional y bilateral. La carretera unirá Villa Tunari con el poblado de San Ignacio de Moxos, en la Amazonia, una zona poco comunicada con los centros económicos y de comercio.

Bolivia aportará una contraparte de 83 millones de dólares, para una obra que estará a cargo de la firma privada brasileña OAS, que se adjudicó la obra.

"Esta es una obra que hemos estado esperando desde 1826, han pasado casi 200 años", afirmó Morales.

Sobre el tema del uso de bases colombianas por militares de Estados Unidos, los dos mandatarios confirmaron que eso será evaluado en la próxima Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) el 28 de agosto, en la ciudad argentina de Bariloche.

"Es la gran oportunidad que tenemos para demostrar que América del Sur está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que reine la paz en América del Sur", dijo Lula, mientras que Morales reiteró su radical oposición a la presencia militar norteamericana en la región.

"Hemos sido víctimas, he sido víctima de la represión de Norteamérica en esta región" cocalera del Chapare, dijo Morales al recordar sus tiempos como líder de las seis federaciones de productores de coca.

Los dos países también acordaron una investigación conjunta para la industrialización de litio en el Salar boliviano de Uyuni (suroeste), el mayor desierto de sal del mundo, con 12.000 km2, y donde podría haber unos 140 millones de toneladas de litio, aunque un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que serían 5,5 millones de toneladas certificadas.

La fabulosa reserva, aún en fase de cuantificación plena, ha despertado el interés de empresas multinacionales como Mitsubishi y Sumitomo, de Japón; LG, de Corea; y Bolloré, de Francia, quienes negocian con el gobierno boliviano la última fase de un proyecto de industrialización.

De manera previa a los acuerdos, Lula anunció la firma de un decreto que indica que "Brasil va a comprar los productos textiles bolivianos con arancel cero" hasta completar 21 millones de dólares. Esa es la cifra que Bolivia perdió después de que Washington le retirara las preferencias arancelarias (ATPDEA) alegando falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Otra de los temas sobre el que conversaron los dos gobernantes fue la modificación del contrato de compra-venta de gas natural, que data de 1999, tras la decisión boliviana de buscar una reducción de los volúmenes de exportación de 31 millones de metros cúbicos (MMCD) diarios a 24 MMCD.

El argumento boliviano es que esa medida permitiría reorientar la producción de gas para otros fines, como la industrialización interna, pues se liberaría de la obligación de tener que enviar a Brasil un máximo de 31 MMCD.

Si bien el tema energético fue parte del diálogo bilateral, los mandatarios no hicieron ninguna mención a ello.

Tras la reunión, que se prolongó varias horas, Lula retornó a su país ya de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario