domingo, 2 de agosto de 2009

Obama anticipa que EEUU "tardará bastantes meses" en salir de la recesión

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anticipó que la economía estadounidense se encuentra bastante lejos de superar la etapa de recesión en la que se encuentra inmersa y de la que "tardará bastantes meses en salir" a pesar de que las medidas adoptadas por su plan de estímulos económicos están "funcionando mejor de lo esperado".

Citando la cifra del PIB dada a conocer anteayer, y que exhibe un descenso menor de lo esperado del 1 por ciento, Obama destacó en su habitual discurso semanal que el dato "recuerda lo cerca que estuvo el país del abismo" porque "la recesión era mucho peor de lo imaginado en el momento de asumir la presidencia".

Así, la economía mejora principalmente gracias a las medidas adoptadas, según han comentado a Obama algunos economistas, al plan de estímulos aprobado por el presidente que no sólo ha contribuido a que "los propietarios con responsabilidad puedan pagar sus hipotecas" sino a también "revivir el mercado crediticio y de préstamos para las pequeñas empresas y familias".

No obstante, Obama reconoció que estos resultados "son poco reconfortantes para aquellos estadounidenses que siguen en el paro", y anticipó que el dato sobre el índice de desempleo que se dará a conocer la semana que viene "revelará que Estados Unidos sigue perdiendo demasiados trabajos"

Al igual que en discursos anteriores, Obama indicó que la mejora de la economía "no va a pasar de la noche a la mañana" y que "tardará bastantes meses en salir de una recesión más profunda de lo que nadie se esperaba".

Ante esta perspectiva, el presidente estadounidense se acogió a las líneas maestras de su plan: el desarrollo de un sistema sanitario más eficaz, dentro de una economía marcada por el uso de la energía limpia y la innovación, "esencial en el pasado, y esencial en el futuro", según Obama.

"El informe muestra que en los primeros meses del año, la recesión que enfrentamos cuando asumí el cargo era incluso más profunda de lo que se pensó en ese momento. El documento nos advirtió cuán cerca estábamos del límite", subrayó el mandatario.

"Pero también revela que en los últimos meses la economía está sensiblemente mejor que lo esperado y muchos economistas sugieren que parte de ese avance es directamente atribuible" al programa de estímulos económicos por 787.000 millones de dólares, conocido como Ley de Reactivación, afirmó.

"Este y otros díficiles pero importantes pasos que hemos dado en los últimos seis meses ayudaron a frenar esta recesión", agregó.

Obama advirtió que el desempleo no cederá inmediatamente, señalando que "las inversiones de las empresas, que cayeron en los últimos meses, muestran señales de estabilización. Esto significa que eventualmente, los negocios comenzarán a crecer y contratarán empleados otra vez", dijo.

Obama reconoció sin embargo que una recuperación completa llevará tiempo. "Tomará muchos meses más salir enteramente de la recesión, una recesión que -ahora lo sabemos- era incluso más profunda de lo que nadie hubiera pensado".

El espíritu de la innovación es clave para el futuro

Obama afirmó que la futura prosperidad económica de Estados Unidos depende de construir unos cimientos nuevos y fuertes, así como de recapturar el "espíritu de la innovación".

"La innovación ha sido esencial para nuestra prosperidad anteriormente y será esencial para nuestra prosperidad en el futuro", dijo Obama en su alocución radial semanal, difundida también por la internet.

El mandatario mencionó el informe difundido el viernes por el Departamento de Comercio según el cual en los últimos meses la economía "se ha comportado mensurablemente mejor que lo esperado". Atribuyó esa situación a su plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares.

"Este y otros pasos difíciles pero importantes que hemos adoptado en los últimos seis meses han ayudado a frenar la recesión", insistió Obama.

El mandatario norteamericano mencionó las gestiones de su gobierno para limitar los embargos hipotecarios y descongelar los mercados crediticios a fin de animar a los bancos a prestar nuevamente a empresas e instituciones, junto con una mezcla de reducciones fiscales y el disparo del gasto público.

Obama repitió que la recuperación llevará muchos meses y no será instantánea.

"Incluso mientras rescatamos esta economía, debemos trabajar para reconstruirla y hacerla más fuerte que antes", insistió el mandatario. "Debemos construir unos cimientos nuevos que sean lo suficientemente fuertes para aguantar futuras tormentas económicas y que aguanten una prosperidad duradera".

Para ello insistió en preparar una clase trabajadora que sea la mejor educada del mundo y la más capacitada, un sistema de salud que fomente la innovación al contener los costos, fomentar la energía limpia e invertir en investigación y desarrollo, dijo el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario