domingo, 16 de agosto de 2009

Ocho de cada diez autónomos españoles cotizan por la base mínima

MADRID.- Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace un año, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el 83,5% de los 2.076.600 autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 30 de junio de este año no superaba la base mínima de cotización. Este porcentaje es un punto y medio inferior al que se registró hace un año, aunque entonces el número de autónomos era mayor (2.221.166).

De acuerdo con esta estadística, el porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva a más del 90% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 30% cotiza por una base superior a la mínima, hecho éste que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

El porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima aumenta hasta el 94,2% entre los extranjeros, al 89,6% entre los que trabajan en la agricultura y al 96,4% entre los que llevan menos tiempo inscritos en el sistema.

Los datos de Trabajo apuntan a que el 55,8% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años de alta en la Seguridad Social, cifra que es sensiblemente superior entre los varones, los trabajadores de mayor edad, los españoles, los que operan en la industria y los que residen en País Vasco y Ceuta.

Del total de autónomos contabilizados por la Seguridad Social al finalizar el pasado mes de junio, 2.063.978 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 12.622 en el del Mar.

Del conjunto de autónomos, el 67,8% eran varones y el 32,2%, mujeres, si bien estos porcentajes cambian en función de otras variables. Como ejemplo, en los tramos donde las bases de cotización son más elevadas, los hombres superan el 81%.

De acuerdo con los datos del Ministerio, más del 68% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 48,8% entre los inmigrantes. Los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio el 6,8% del total de cotizantes, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Por sectores, el 67,8% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 13,4% que lo hace en la construcción, el 13,6% que se dedica a la agricultura y el 5,3% que trabaja en la industria.

Además, dos de cada diez autónomos (19,8%) tienen asalariados a su cargo, y el 4,3% compagina su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio ascendía a finales de junio a 197.738, de los que el 48,2% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos 'colaboradores familiares' trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 111.924 familiares de autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario