domingo, 16 de agosto de 2009

Perú reduce su expectativa de crecimiento para 2009

LIMA.- Perú redujo nuevamente el pronóstico de su crecimiento económico para el 2009, el que se prevé se ubique entre 2% y 3%, según estimó el ministro de Economía Luis Carranza.

Apenas en julio pasado Carranza dijo que el crecimiento este año sería de 3%, inferior al pronóstico contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual, divulgado en mayo, y que señalaba una cifra de 3,5%.

"A fin de mes se publicará la revisión del Marco Macroeconómico Multianual. Se prevé que la economía crecería dentro de un rango de 2% a 3% este año", dijo Carranza a reporteros.

El gobierno había calculado originalmente un crecimiento de 5% para el 2009, teniendo en cuenta el impacto de la crisis económica mundial en la expansión de 9,84% que obtuvo Perú el 2008, una de las tasas más altas del mundo. Pero desde inicios de año ha debido reajustar constantemente sus cálculos.

"Es evidente que algunas proyecciones es necesario reajustar", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

"Uno de los factores que va a hacer que no crezcamos a las tasas que nos habíamos planteado es que la inversión privada ha caído de manera importante", señaló en entrevista con Radio CPN.

Carranza señaló que el segundo trimestre será el peor del año en cuanto a crecimiento y confirmó que se prevé una nueva caída del producto interno bruto (PIB) en junio. La cifra se dará a conocer mañana lunes.

Entre enero y mayo, la economía peruana ha acumulado una expansión de 0,83%, con cifras discretas de crecimiento excepto por una contracción de 2% en abril.

Carranza aseguró que ya ha pasado lo peor del impacto de la crisis mundial y que Perú se encuentra actualmente en un "escenario de recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario