domingo, 16 de agosto de 2009

Portugal sale de la recesión con un ligero aumento del PIB

LISBOA.- Pese a todas las previsiones, Portugal registró un ligero crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3% en el segundo trimestre de 2009, según las cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas luso (INE).

Tras tres trimestres consecutivos de disminución del PIB, los economistas habían previsto una nueva contracción de la economía de entre un 0,6 y un 1%.

"Muchos economistas se equivocan y lo hicieron esta vez", declaró el primer ministro portugués, el socialista José Socrates, en una rueda de prensa.

"Portugal es uno de los primeros países europeos en salir de la recesión económica", se alegró Socrates, visiblemente satisfecho por los datos, dado que se presentará para un segundo mandato en las elecciones legislativas del 27 de septiembre.

Portugal se sumó así a Francia y Alemania, que anunciaron un crecimiento de sus respectivos PIB del 0,3% en el segundo trimestre del año.

"Estos resultados no son el final de la crisis sino un comienzo de su fin", subrayó Socrates.

En términos interanuales, el PIB portugués registró una fuerte disminución del 3,7% debido a una "bajada acentuada de las exportaciones" y de la "inversión", según el INE.

En el conjunto del año, la economía debería disminuir un 3,5%, porcentaje que representa la peor bajada desde 1975, según las últimas estimaciones del Banco de Portugal.

"Portugal y sus socios europeos deberán enfrentarse aún a las consecuencias de la crisis durante algún tiempo", advirtió Socrates al subrayar que los efectos sobre el empleo de los datos positivos anunciados "sólo se dejarán sentir dentro de unos meses".

En su informe anual sobre Portugal publicado a principios de agosto, la agencia de notación Moody's consideró que, "globalmente, a Portugal le ha ido bien en la crisis financiera mundial" debido a "la ausencia de burbuja inmobiliaria" y "una menor exposición de su sector bancario a los productos tóxicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario